Por Scott Dickens, Gerente de Producto
Las estafas financieras pueden resultar devastadoras para las personas que caen en ellas. Por eso, Facebook incorporó nuevas técnicas de machine learning que han ayudado a detectar y a tomar acción sobre más de medio millón de cuentas relacionadas con esta actividad fraudulenta.
Se trata de mensajes románticos de desconocidos, promesas de ganar la lotería o pedir ayuda para alguien que lo necesita, estas estafas tienen un común denominador: utilizan trucos para ganar tu confianza y robar tu dinero. Estas prácticas no están permitidas en Facebook y es por eso que se trabaja constantemente para mejorar la defensa contra ellas.
Las estafas financieras son implementadas, en su mayoría, por personas que operan cuentas falsas. Por ello, los esfuerzos para detectar y frenar cuentas falsas es prioridad; Facebook quiere evitar daños que estas pudieran infligir.
Si bien a diario Facebook bloquea millones de cuentas falsas al momento de su registro, se debe enfocar en estafadores potenciales que logran crear cuentas falsas. Los modelos de machine learning fueron configurados a partir de estafas previamente identificadas para ayudar a detectar nuevas acciones fraudulentas. Por ejemplo, buscar instancias en que las personas fueron contactadas por terceros desde un círculo muy alejado a su entorno habitual de conexiones, o terceros que contactan a un número inusualmente alto de personas en simultáneo, entre otros patrones de conducta.
Estas nuevas técnicas de detección automatizada son solo una de las formas en que se están abordando las estafas en Facebook. También se ha dispuesto un conjunto entrenado de revisores enfocados en desarticular estafas y se recibe una gran variedad de reportes útiles desde la comunidad de usuarios todos los días. Combinando estos esfuerzos, Facebook ha recopilado ejemplos de actividad fraudulenta durante los últimos meses, y este mes se ha tomado acción sobre más de medio millón de cuentas que estaban llevando a cabo fraudes en la plataforma.
Cuando los sistemas determinan que una cuenta está potencialmente asociada con comportamiento fraudulento, el administrador de la cuenta debe completar una serie de acciones para demostrar que no están operando una cuenta falsa o representándose de forma errónea. Hasta completar esta comprobación, la cuenta no puede ser utilizada para interactuar con otros. Si el administrador no logra pasar la verificación, o si el equipo de Community Operations determina que hay una violación a las políticas de Facebook, la cuenta será removida.
Facebook continuará invirtiendo en tecnología y en personas para hacer más difícil que los estafadores operen en la plataforma. Estas nuevas técnicas de machine learning mejorarán a medida que incorporen nuevas señales de otros casos.
Las personas que han perdido dinero a partir de una estafa online deben contactar a las autoridades locales, y si se encuentra una publicación o un mensaje que intente engañarte para que compartas información personal o envíes dinero, Facebook recomienda que reportes el perfil. Puedes acceder a más información en facebook.com/report.
Si el caso lo requiere, Facebook contactará a las autoridades locales directamente para que puedan investigar casos serios de fraudes u otras actividades ilícitas.