Con la finalidad de apoyar la inclusión y la permanencia escolar de niños y niñas en los municipios más pobres del país, Grupo Financiero Santander y UNICEF México realizan una campaña para recaudar fondos a través de la red de cajeros automáticos de esta empresa.
“En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela, y más de 600 mil podrían dejarla si no se crean estrategias para evitarlo. Campañas como las de Grupo Financiero Santander invitan a sus clientes para apoyar a que niños, niñas y adolescentes en México permanezcan en la escuela y ejerzan su derecho a aprender”, dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.
“Invitamos a los usuarios de cajeros Santander a apoyar este esfuerzo para mejorar y garantizar igualdad de oportunidades de desarrollo para los niños, niñas y adolescentes en México” añadió Christian Skoog.
El Presidente Ejecutivo y Director General de Santander, Héctor Grisi Checa, afirmó que el banco “permanentemente participa en acciones de responsabilidad social, con lo que ha ayudado a más de 220 mil niñas y niños en situación vulnerable, y es la institución que más apoyo ha dado a la educación superior en México, con más de 15 mil universitarios beneficiados; y por ello nuevamente participará en apoyo a este esfuerzo conjunto con UNICEF a través de nuestros más de 7,300 cajeros automáticos en todo el país”.
“Estamos orgullosos de cumplir 15 años ininterrumpidos de apoyo a UNICEF en esta campaña, lo que nos ha permitido recaudar desde 2003 un total de 132.4 millones de pesos a favor de la infancia” enfatizó Héctor Grisi.
A partir del 15 de marzo y hasta al 15 de abril, será posible apoyar la educación de niños y niñas en México donando a través de la opción que aparecerá en las pantallas de la red de cajeros automáticos del banco. Santander ha demostrado un sólido compromiso con infancia en México realizando con éxito esta campaña anual desde el 2003.
Con los recursos obtenidos se han financiado estudios para conocer la situación educativa en el país y detectar las necesidades más urgentes. También se ha capacitado a maestros con el fin de mejorar la calidad en educación intercultural-bilingüe, promoviendo así la enseñanza en lengua materna (con el español como segunda lengua), lo que facilita el proceso de aprendizaje de las comunidades indígenas.
En México se han logrado avances en la educación, tanto en equidad como calidad, sin embargo aún subsisten retos importantes. En preescolar no asisten a la escuela 1.3 millones de niños, principalmente por falta de recursos económicos, en tanto las familias consideran que en edades tempranas (3-5 años) no es significativa la asistencia de los niños a la escuela. Cabe señalar que, desde el 2004, la educación preescolar es obligatoria en los tres grados y en la última década ha aumentado su cobertura.