Feher & Feher Consulting dio a conocer que el sector franquicias en un modelo de negocio ideal para la mujer mexicana, ya sea para adquirir una unidad o para trabajar en ella, así como el mundo empresarial en general. En realidad, existen múltiples opciones para ellas, ya sea en franquicias o en marcas que trabajan insistentemente en el empoderamiento de la mujer y la valorización de su trabajo, buscando la equidad de género.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde prevalece la mayor desigualdad de género. Tan sólo un 44.9% de las mujeres en edad de trabajar, tiene un empleo; en contraparte, la ocupación masculina es de 78.5%. Datos del INEGI señalan que la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años fue de 43.3% en el cierre de 2016; de ese porcentaje, 31.5% trabajaba en el sector informal, 38.6% en empresas y negocios y un 16.1% en instituciones públicas o privadas.
En palabras de Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher, “el empoderamiento de las mujeres debe impulsarse, creer en él. Las posibilidades de trabajar, quedarse en casa, o simplemente compartir las responsabilidades entre el trabajo y el hogar son las primeras bases del verdadero empoderamiento humano, y en el que deben participar hombres y mujeres por igual, con los mismos derechos y obligaciones. Eso es lo que celebra el Día de la Mujer, la igualdad, y por ello es por lo que debemos trabajar día a día”.
“Creemos firmemente que el trabajo de la mujer es fundamental en la economía mexicana. Por nuestro giro, han llegado a nosotros mujeres de todas las edades en búsqueda de una oportunidad laboral y la encuentran porque nosotros buscamos la experiencia, el detalle en el trabajo, la habilidad. Queremos que la mujer sepa que puede tener una oportunidad con nosotros, porque valoramos intensamente su esfuerzo”, afirmó Roberto Ramos W., director general y socio fundador de Arréglalo, empresa mexicana especializada en composturas y sastrería; un 97% de su capital humano son mujeres. La franquicia cuenta con más de 120 unidades y tiene presencia en toda la República Mexicana.
Por su parte, Grupo RendiLitros revolucionó la industria del servicio gasolinero con la creación de RendiChicas, una estación gasolinera que opera con el trabajo de mujeres mexicanas, definiendo así el nuevo perfil de la gasolinera actual. Tienen presencia en siete ciudades de la República Mexicana (ubicadas en Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Chihuahua y Cd. Obregón), con 68 estaciones y más de 250 colaboradores, de los cuales un 90% son mujeres. “El objetivo es el empoderamiento de la mujer; no sólo se busca la rentabilidad financiera, sino también la rentabilidad social, pues tenemos un propósito superior a sólo ganar dinero”, aseveró Patricia Zaharaui, de RendiChicas
Cabe mencionar que la mayor parte de las madres ocupadas son comerciantes (26%), trabajadoras en servicios personales (25.4%), trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (18.9%). El grueso de las mujeres sin hijos trabaja en empresas (53.1%). En segundo lugar, están las que trabajan en el sector informal (18.5%) y en tercero aquéllas que laboran en instituciones públicas o privadas (18.8 por ciento).