Uno de los principales factores que influye directamente en la satisfacción de compra en línea del cliente final es el proceso logístico. Actualmente la industria de comercio electrónico en México se encuentra en un punto de inflexión, siendo uno de los países con mayor potencial y crecimiento a nivel mundial pero, a la vez, con muchos retos por resolver.
El año pasado las ventas totales en línea de retail en todo el mundo sumaron 2.3 billones de dólares y se prevé que para el 2021 éstas aumenten a un 17.5%. Actualmente, el comercio electrónico en México representa el 2%; posicionándose a la par de Argentina y por detrás de Brasil y Estados Unidos con 3% y 10%, respectivamente.
Durante la presentación de la primera edición del Libro Blanco de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se destacó que el año pasado en México, valores como el precio de los productos, la información y el tiempo de envío aumentaron a un 95% como incentivo de decisión de compra para el usuario de Internet. El cliente se vuelve cada vez más exigente en tiempo y forma, por lo que es necesario hacer notar que existe una diferencia importante entre la logística tradicional que se enfoca a tiendas físicas y la logística necesaria para un eCommerce, es por ello que es imperante definir nuevos procesos y crear nuevos sistemas que se adapten a las actuales exigencias del cliente.
En el estudio antes mencionado, también se expone la necesidad de tomar en cuenta los avances tecnológicos y la adopción de los mismos por parte del consumidor; hoy en día existe una tendencia a la alza del 86% de reservas o pagos de servicio a través de dispositivos móviles. Por su parte, los comercios estiman que una de cada tres ventas se realizan a través de un dispositivo móvil.
El Libro Blanco de la AMVO sobre Logística señala que existen distintos modelos de negocio de eCommerce, entre ellos: retail, subastas, marketplace y suscripción. Siendo el marketplace uno de los principales modelos de negocio de eCommerce adoptados en México; mientras que, a la fecha, el modelo de suscripción es uno de los menos populares en nuestro país.
Dentro del proceso logístico del eCommerce, una de las piezas claves es el método de pago que es posible ofrecer a los clientes. En México, uno de los métodos de pago más usados es el pago en efectivo debido a la falta de bancarización de muchos usuarios; otro método que surge como una necesidad del mercado y busca compensar esta falta de bancarización, es la posibilidad de realizar el pago contra entrega, conocido como cash on delivery (COD). En el estudio se indica que hasta un 30% de los pedidos puede finalizar como COD si se cuenta con la posibilidad de hacerlo.
Ahora, en materia de gastos de envío, se muestra cómo la elección del medio de transporte del producto, tanto de recepción como de envío, tiene un impacto significativo sobre el precio total de la mercancía y, por lo tanto, afecta directamente a la competitividad de la misma en el mercado. Por lo anterior, es sumamente importante que las políticas de gastos de envío sean completamente claras para el comprador ya que los gastos de envío pueden ser uno de los principales motivos de abandono de carrito de compra, volviéndose el envío gratuito una de las consideraciones preferentes por el cliente.
Dentro del estudio, en cuanto a opciones de envío, se señala que la capilaridad de métodos logísticos de entrega en México tiene una penetración considerable a lo largo y ancho del territorio, sin embargo, en comparación con otros países, los eCommerce mexicanos ofrecen pocas alternativas para realizar el envío. La opción de entrega de 3 a 5 días es la más usada en México, sin embargo, con la madurez del mercado se deberían de generar mayores opciones como entrega en franja horaria y nocturna que permitan al cliente recibir sus productos en una flexibilidad de horarios que se adapten mejor a sus necesidades.
Al analizar la importancia de la logística al llevarse a cabo campañas o iniciativas para fomentar la compra en línea, podemos encontrar ciertos picos de demanda de productos en fechas y temporalidades como Hot Sale, El Buen Fin, Navidad, etc., por lo cual es importante mantener un equilibrio entre el suministro y la demanda, para cumplir con los tiempos de entrega acordados al momento de la compra. Campañas especiales como las mencionadas, hacen que el retail consiga volúmenes de venta que compensen los márgenes bajos que pueden presentarse en ciertas estacionalidades del año; haya un aumento en la operación; y conlleve a una reestructuración logística que le permita cumplir en tiempo y forma con la demanda de productos. La entrega de los productos correctos a tiempo es una parte fundamental de la cadena de valor del eCommerce.
El objetivo del Libro Blanco de la AMVO sobre Logística en comercio electrónico, es convertirse en una herramienta de apoyo para el crecimiento de las empresas y de la economía digital, con la meta de comprender las exigencias y necesidades del consumidor, asumiendo un compromiso en la calidad de sus servicios.