Con el objetivo de optimizar la medición de los Niveles Socioeconómicos en el país, la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), renovó el modelo a través del cual se determinan los Niveles Socioeconómicos (NSE) del país y será implementado a partir del primero de enero de 2018.
La nueva regla AMAI 2018 reduce el número de variables y al mismo tiempo logra una representación actual de la situación de los hogares en relación con el nivel socioeconómico. Como resultado de un análisis e investigación exhaustivos se seleccionaron las nuevas variables que la conforman:
- Nivel educativo del jefe del hogar
- Número de personas ocupadas del hogar
- Número de baños completos
- Número de autos
- Disponibilidad de internet
- Número de dormitorios
Con lo anterior, distintas empresas de inteligencia de mercados, agencias de comunicación e instituciones académicas y gubernamentales, podrán fortalecer sus métricas y lograrán obtener mayor precisión de la información y los datos con los cuales se realiza la segmentación social y económica de los mexicanos.
La metodología se generó luego de varios meses de trabajo del Comité de Nivel Socioeconómico, que preside Javier Suárez, y que está constituido por expertos de diversas organizaciones asociadas a la AMAI: Berumen, GfK, IIS, Nielsen, PQR Planning Quant, SERTA Marketing Intelligence Partner, entre otras. Para desarrollar la nueva regla AMAI 2018 el comité utilizó como fuente de información principal la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 y 2016 del INEGI.
Destaca también que el modelo actualiza al empleado desde 2011 y que forma parte de un proyecto continuo de medición del NSE en México, el cual inició con la fundación de la AMAI hace más de 25 años. Adicionalmente, es importante mencionar que a partir de este modelo se realizará una renovación cada dos años.
Con este nuevo modelo se fortalece la clasificación del NSE en México para seguir siendo la segmentación más sólida, sencilla y estandarizada en el análisis de los grupos socioeconómicos.