Estado del sector móvil en 2017. Se estanca el crecimiento de nuevas aplicaciones

Para un sector que ha vivido un crecimiento y una convulsión vertiginosos desde el lanzamiento del primer teléfono inteligente

De: Chris Klotzbach, director de Flurry, y Lali Kesiraju, directora de marketing y análisis de Flurry

Para un sector que ha vivido un crecimiento y una convulsión vertiginosos desde el lanzamiento del primer teléfono inteligente, 2017 fue el año en el cual la innovación y el crecimiento de las aplicaciones móviles se han visto trastocados. Los inquebrantables actores del sector mantuvieron y ampliaron su posición en el mercado, mientras que los recién llegados no lograron afianzarse. En comparación con 2016, Flurry registró un crecimiento general en la actividad de sesiones de aplicaciones de tan solo 6%. Aunque, si bien el crecimiento se ha estancado, los usuarios siguen diversificando su comportamiento a la hora de utilizar aplicaciones móviles.

Según Flurry, durante el último año la presencia de aplicaciones creció para incluir más de un millón de aplicaciones en 2600 millones de dispositivos en todo el mundo. En este contexto, definimos el uso de aplicaciones como el hecho de que un usuario abra una aplicación y registre lo que denominamos una «sesión».

El crecimiento del 6% de este último año supone una disminución con respecto al 11% de 2016. Tal como apuntamos el pasado año, ahora los usuarios pasan más de cinco horas al día con sus teléfonos inteligentes, tiempo que reparten entre experiencias con aplicaciones nuevas y antiguas.

La categoría de compras creció un 54% debido a que los consumidores siguen trasladando su gasto al comercio electrónico a través de las aplicaciones móviles. Los usuarios cada vez se sienten más cómodos realizando compras  desde sus teléfonos móviles, gracias a que los hábitos de compra digital dentro de las aplicaciones ya están arraigados. Asimismo, los servicios de cartera digital como Apple Pay y Samsung Pay ofrecen un acceso perfectamente integrado a los datos de pago almacenados para las compras en línea. La categoría que agrupa a la música, los medios de comunicación y el entretenimiento ocupó un cercano segundo puesto con un crecimiento interanual del 43%, lo que confirma el traspaso de los usuarios a los dispositivos móviles para el consumo de contenidos multimedia.

La categoría estilo de vida sufrió el mayor decrecimiento con una bajada del 40% en 2017. El descenso de esta categoría, pone de relieve la necesidad de que una aplicación genere hábitos de uso diario, con el fin de mantener o incrementar el crecimiento interanual. A pesar de que la categoría de juegos también experimentó un descenso en las sesiones del 15% en 2017, Flurry concluyó que los jugadores están invirtiendo más tiempo y dinero en juegos móviles que nunca.

Entender la adopción del factor de forma es fundamental tanto para los desarrolladores como para los vendedores de aplicaciones, pues sabemos que el uso varía entre dispositivos. El 2017 demostró que no se vislumbra el final del crecimiento para los tabléfonos, que representan un asombroso 55% de los dispositivos activos. Es evidente que los usuarios de teléfonos medianos optan por tabléfonos al cambiarse de dispositivo, ya que el 9% del crecimiento de esta categoría coincide con la disminución de la adopción de teléfonos medianos.

Aunque los fabricantes para Android suman dos tercios de todos los dispositivos activos en 2017, Apple controla la cuota de mercado individual con un 34% de todos los dispositivos activos. Samsung mantuvo su cuota entre 2016 y 2017 con el 28% y cuenta con seguir creciendo en 2018 con el lanzamiento del S9. Los fabricantes chinos Huawei, Xiaomo y OPPO completan los cinco primeros puestos, y están experimentado un crecimiento gradual al impulsar la adopción en los mercados de Asia-Pacífico y Europa.

 

Los desarrolladores han captado la atención de los usuarios: es momento de innovar

Aunque el crecimiento de las sesiones se haya estancado, nunca había sido tan evidente que las aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes han consolidado sus roles en las vidas de los usuarios. Mientras que los usuarios, los comercializadores y el sector tecnológico se enfocan en lo que vendrá a continuación, los desarrolladores tienen a un público increíblemente cautivo y una plataforma para atraerlos. Y Flurry estará ahí para ayudar a impulsar el mercado de las aplicaciones móviles. ¡Celebremos el 2018!

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