En el marco de la clausura de la exposición de Garry Winogrand “Women are Beautiful”, La Cámara Española de Comercio (CAMESCOM), en colaboración con el Museo de Arte Moderno, organizó el panel: “El estereotipo de la belleza femenina en México”, con la finalidad de atraer las miradas de más marcas de moda españolas en México, así como de detectar qué estereotipos femeninos emplean las marcas para impulsar sus ventas en el país.
Antes de iniciar el panel conformado por Mari Paz Ocejo, Ex Editora de la revista Elle, Sofía Félix, Head of Fashion de El Palacio de Hierro, Alejandra Vigueras, Directora de Lancôme México y Pamela Ocampo, Editora en Jefe de la revista L’Officiel México; Joana Torrents, Directora de la CAMESCOM, agradeció a los asistentes y destacó que como Cámara Española de Comercio tenían dos objetivos para este evento: “El primero es mostrar cómo las compañías relacionadas con la moda han ido rompiendo con estos estereotipos que a lo largo de los años han definido a la mujer como bella, para adoptar la idea que Garry Winogrand nos dice con su trabajo: La mujer es bella por el simple hecho de ser mujer, y como segundo punto, invitar a más empresas españolas a invertir en México, ya que el sector de la moda y del vestido es considerado como uno de los más importantes y dinámicos del país”.
¿Cómo surge un estereotipo de belleza? Esta fue la primera pregunta que Pamela Ocampo planteó para abrir el debate entre las panelistas. En general, las expositoras coincidieron en que la moda juega un papel muy importante en la definición de éstos, ya que nacen de una opinión común respecto a algo o alguien. “Personalmente, considero que la belleza es el reflejo del interior de cada mujer, y es nuestra responsabilidad hacer que esto lo perciban todas las mujeres” comentó Alejandra Vigueras.
Por sus diversidades étnicas, México es un país que cuenta con estereotipos de belleza femenina muy diversos. “Físicamente, el estereotipo de la mujer de nuestro país me encanta. Es morena, guapa, con muchísimo sabor y con una forma de ser tan diferente que la hace resaltar: Fuerte, aguerrida y con mucha chispa”, destacó Mari Paz Ocejo.
Estas características que las marcas y medios de comunicación han detectado, les ha servido para enfocar sus estrategias de marketing, venta o difusión de información. Hoy, las tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, atraen a sus puntos de venta marcas de moda que visten a todos. Las empresas de maquillaje elaboran productos para distintas tonalidades de pieles y recomiendan a sus consumidoras aquellos que les hace resaltar su belleza natural. Finalmente, los medios de comunicación, quienes juegan un papel importante en lograr que las mujeres se sientan bien con ellas mismas, promueven la belleza, pero desde un punto de vista más general e incluyente.
“En México, la industria de la moda genera ventas aproximadas de dos mil millones de dólares cada año y el país es el segundo mercado con más consumidores de moda en Latinoamérica”, comentó Pamela Ocampo.
“México se ha convertido en el segundo país preferido por las franquicias españolas de moda. El país se encuentra detrás de Portugal y por delante de Francia en cuanto a la predilección de las compañías de moda española como Inditex y Mango, por ejemplo” Comentó Joana Torrents, Directora de la CAMESCOM.
Dentro de los grupos españoles de moda con mayor presencia en el mercado nacional destacan también: Cortefiel, Desigual, Pepe Jeans y Tous, por sólo mencionar algunos. Por otro lado, existen aún muchos fabricantes ibéricos que cuentan con una excelente calidad garantizada por el sello “Made In Spain” tales como Sophie and Lucie, Medwinds, Malababa o Sur Sac, por ejemplo.
“Las empresas de moda españolas pueden encontrar en nosotros un socio de negocios en cuál apoyarse para dar el salto a Latinoamérica y realizar negocios en México. La Cámara Española de Comercio es la cámara comercial europea más longevas y activas en México. Prueba de ello es el panel que hoy realizamos “, destacó Torrents.