Kelly Services presentó los resultados de su encuesta Tendencias del entorno laboral en México 2018, misma que revela las opiniones acerca del mercado laboral y brinda herramientas para lograr una mejor atracción de talento a las empresas mexicanas.
Para un mejor análisis de la investigación, Kelly Services realizó una comparativa del panorama laboral en México en relación a la situación global, encontrando que en relación al resto de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta el nivel más bajo de educación terciaria, refiriéndose a nivel licenciatura, y el más alto en cuanto a la educación por debajo de la secundaria superior, es decir, al nivel primaria. Así mismo, se encontró que, aunque México está por debajo del promedio de la OCDE, se trata de un país en constante crecimiento, por lo que la preparación educacional asoma como un elemento decisivo a la hora de enfrentar nuevos desafíos.
“Con esta encuesta Kelly Services demuestra su liderazgo en el sector, ya que este tipo de investigaciones nos permiten dar cuenta del escenario laboral en México, apreciando en líneas generales, un buen contexto para el desarrollo profesional. Sin bien es cierto que existen aspectos en los que aún es posible mejorar, la educación es el más importante a considerar” comentó Gabriel Aparicio, Director General de Kelly Services México.
En este contexto, la investigación realizada por Kelly Services a cerca de 9,000 personas de todo México y a las tres generaciones que se encuentren en el mercado laboral: Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), Generación X (nacidos entre 1965 y 1979) y Generación Y o Millennials (nacidos entre 1980 y 1995), está centrada en 4 pilares clave que permiten identificar las tendencias del entorno laboral en México:
- FELICIDAD Y LEALTAD EN EL TRABAJO.- El 49% de los encuestados dijo sentirse feliz en su actual trabajo, mientras que el 36% manifestó no estarlo y el 16% expuso no saberlo. En este aspecto, las industrias Hospitalidad, Química y Farmacéutica presentan el menor índice de felicidad, contrario a la industria del Gas/Petróleo.
Como consecuencia de la placidez laboral, la mayoría de los participantes declaró sentirse igual de leales que el año pasado, destacándose un equilibrio entre ambas premisas (más leal 28%, menos leal 25%).
Tal como lo demuestran los resultados del estudio, la principal herramienta para que los trabajadores sientan más lealtad a la empresa es que se ofrezca un sueldo competitivo, esto, permite atraer a destacados talentos, además de conformar equipos de trabajo compuestos por los mejores elementos.
En relación a los millenials y tratándose de los conceptos de felicidad y lealtad laboral, se encontró que más de un 60% de esta generación no está interesada en demostrar fidelidad hacia la compañía, aunque podrían permanecer en ella por más tiempo, siempre que ésta, tenga valores y objetivos que se adapten a sus convicciones. Teniendo en cuenta que en el futuro esta generación constituirá́ más de dos tercios de la fuerza laboral mundial, las empresas deberán adaptar sus sistemas laborales, hacerlos flexibles y proponer constantes desafíos, ya que ante el estancamiento, los millennials buscarán nuevas alternativas laborales.
- TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA.- Si bien un trabajo estable y un ingreso fijo mensual pueden ser fundamentales para mantener una buena calidad de vida, los trabajadores mexicanos tienen claras sus prioridades al respecto. Un 37% los encuestados se inclinaron por preferir ganar más dinero, escalar jerárquicamente, emprender su propio negocio o ser independientes a tener un horario flexible. Sin embargo, la respuesta es distinta cuando se cambia un horario flexible por más conocimientos o equilibrio entre vida personal y trabajo.
- BÚSQUEDA LABORAL.- El análisis estadístico arrojó que la necesidad de nuevos desafíos, un mejor ambiente laboral o salarios más altos, son algunos de los motivos por los que los trabajadores mexicanos podrían estar buscando cambiar de trabajo, ya que más del 55% de los encuestados respondieron que no piensan frecuentemente en dejar su actual empleo y/o empresa en contraposición al 30% que se inclinaron por el sí.
Este estudio también arrojó que el 43% de los encuestados sí tienen la intención de buscar un nuevo trabajo dentro del próximo año, versus el 39% que se inclinó por el no. El análisis realizado por Kelly Services permite identificar que para los trabajadores mexicanos, existen varios factores considerados como determinantes para cambiar de empleo o carrera profesional, sin embargo, los incentivos económicos – mejor salario – y oportunidades de ascenso son los que marcan tendencia; en otras palabras, son los aspectos que más motivan a los mexicanos para cambiar de empleo.
- ATRAER, CAPTURAR Y RETENER TALENTO EN LAS EMPRESAS.- Una de las claves del éxito empresarial es contar con los mejores elementos para sus diversas áreas, y así́, conformar equipos que permitan obtener los mejores resultados y optimizar los procesos al máximo. Sin embargo, ¿Cómo lograrlo? La encuesta nos da luces sobre los aspectos que más valoran los trabajadores mexicanos al momento de aceptar determinada oferta laboral sobre otra, siendo el balance vida/trabajo (75%), oportunidad de innovar (60%) y trabajar con colegas experimentados (45%), los factores más importantes al tomar una decisión laboral.
Recursos Humanos es el área clave para el futuro de las empresas.- Si bien muchas veces se trata de un área percibida como secundaria, lo cierto es que los departamentos de Recursos Humanos han ganado cada vez más importancia en la estructura empresarial, influenciando las decisiones que definirán el futuro de las compañías. En ese sentido, más del 80% de los líderes de Recursos Humanos y reclutamiento coinciden en que el talento es la prioridad #1 en sus compañías.
Si bien un 62% estima que sus equipos de reclutamiento no aumentarán ni tampoco su presupuesto, sí lo hará el volumen de contrataciones que deberán realizar. Por esto, el desafío para esta área será implementar ideas creativas para mejorar sus procesos, y establecer metodologías de automatización que les permitan reclutar una mayor cantidad de talento sin contar con mayores recursos.
Predicar con el ejemplo como herramienta para retener al mejor talento.- Grandes compañías centran su cultura en las personas antes que en los procesos, promueven la toma de decisiones independientes de parte de sus trabajadores, evitan las reglas y comparten información de manera abierta, extensivamente y de forma deliberada y además, su actuar se basa en la premisa del ejemplo como modelo de acción para sus colaboradores.
Kelly Services, empresa fiel a su filosofía de transparencia y con apego estricto a la normatividad fiscal, llevó a cabo este ejercicio estadístico con el objetivo de conocer más sobre las expectativas de los trabajadores en su entorno profesional, sus planes de carrera dentro de las organizaciones y el desafío de las instituciones ante el dinamismo laboral actual, todos ellos, factores que influencian el actuar de las empresas, las tendencias en sueldos y remuneraciones y los cambios en Recursos Humanos con la entrada de nuevas tecnologías.