México es un gigante en materia de exportación alimentaria. Actualmente, los productos producidos en nuestro país se exportan a más de 160 países, con lo cual el sector agroalimentario nacional es capaz de alcanzar nuevos mercados e incrementar sus ventas.
Bajo el respaldo de la leyenda “Hecho en México”, los productos nacionales alcanzaron en el 2017 una cifra de exportaciones de 33 mil millones dólares, lo cual representó un aumento del 4.3 por ciento a comparación del año pasado.
Este aumento representa el mejor nivel en ventas para nuestro país desde 1993; esto debido a que existe una mayor demanda de bienes agropecuarios mexicanos así como una mayor apertura a mercados internacionales derivados de los tratados comerciales que México celebra con varios países.
Nuestro país se ha posicionado como un centro internacional de distribución y producción de alimentos gracias a varios factores. Ventajas competitivas y comparativas, como un clima idóneo para el cultivo de varios productos durante todo el año, además de que la producción local opera bajo un esquema de costos mucho más competitivo que al de otros países.
De acuerdo a cifras recientes proporcionadas por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), factores como los mencionados han permitido que los productos mexicanos se coloquen en lo alto de los listados de preferencias en varios mercados internacionales. En lo que concierne a cifras de exportación estos son los principales países a los que México exporta alimentos:
- Estados Unidos (23, 145 millones de dólares)
- Japón (848 millones de dólares)
- Canadá (732 millones de dólares)
- Guatemala (323 millones dólares)
- Venezuela (257 millones de dólares)[1]
Respecto a los principales cultivos de exportación, el aguacate y el jitomate son dos de los tres principales; mientras que la cerveza (producto derivado de la cebada) representa el resto.
Producto | Valor de Exportación | Ranking Mundial | Participación en el Mercado Mundial |
Cerveza | 2,814 mdd | 1° | 21.3% |
Aguacate | 2,227 mdd | 1° | 46.0% |
Jitomate | 1,939 mdd | 1° | 25.1% |
Para poder mantener este dinamismo, es importante que el sistema agroalimentario nacional brinde a los productores nacionales herramientas que protejan los cultivos de factores externos como son los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades. Es por ello, que los productores de cultivos como la cebada, aguacate y jitomate deben incorporar la implementación de Biosoluciones a sus procesos de cultivo.
Las Biosoluciones son productos elaborados con componentes biológicos de un bajo impacto ambiental y que permiten generar más producción de mejor calidad beneficiando a productores, distribuidores y consumidores finales.
Adicionalmente, otra herramienta que ayudará a los productores nacionales es la incorporación del concepto de “Salud Vegetal” en sus procesos de producción y cultivo. Este concepto es de vital importancia ya que busca cuidar los cultivos de manera integral durante todo el proceso; es decir desde la semilla hasta el plato del consumidor.
Hablar de “Salud Vegetal” es como hablar de salud animal o salud humana. El concepto busca generar consciencia sobre la importancia de proteger los cultivos durante todo el proceso de tal manera que se pueda atender el llamado del consumidor actual de más y mejores productos.
Estas dos herramientas son de vital importancia para conservar la fuerza que ha caracterizado a todos los productos “Hechos en México”. Para mantener el liderazgo en materia de exportación agroalimentaria, es importante que los productores nacionales cuenten con el apoyo y herramientas necesarias para mantener los estándares de calidad y producción que han puesto el nombre de México en lo alto de la industria agrícola mundial.