Lufthansa recibió la certificación de cinco estrellas por parte de Skytrax, una firma británica especializada en consultoría de aviación. Esto coloca a Lufthansa en el selecto grupo de las ahora diez aerolíneas que han recibido tan codiciada calificación. El jurado de Skytrax ha otorgado cinco estrellas a Lufthansa First Class desde hace años; ahora, toda la aerolínea cuenta con la misma certificación.
“El premio es un muy merecido reconocimiento a los grandes esfuerzos que hemos hecho para que Lufthansa sea nuevamente una de las principales aerolíneas de primer nivel del mundo”, afirmó Carsten Spohr, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Lufthansa AG. “Alcanzamos este logro porque invertimos enormes cantidades en nuestra flota, renovamos todas nuestras cabinas, añadimos servicios digitales, abrimos nuevas salas VIP y mejoramos el servicio a bordo y en tierra. La combinación de servicios de primer nivel con la calidad y el profesionalismo de nuestros empleados es lo que ha dado a Lufthansa el estatus de una aerolínea cinco estrellas”, agregó Spohr. “Todos en Lufthansa pueden sentirse orgullosos de esta certificación, sobre todo nuestros pilotos y sobrecargos, así como el personal de tierra, que a diario cumplen con nuestra promesa de brindar un excelente servicio al pasajero. Estoy convencido de que el factor más importante para ganar la quinta estrella fue que contamos con los mejores empleados en la industria de la aviación”.
Edward Plaisted, Director General de Skytrax, concuerda: “El logro de haber obtenido la categoría Aerolínea 5 estrellas, no solo es un gran galardón por ser la primera aerolínea europea en alcanzar este objetivo, sino también, un reconocimiento a las mejoras que ha hecho en los últimos años, particularmente en todas las áreas de atención al cliente”.
Los evaluadores de Skytrax viajan asumiendo la perspectiva de un pasajero. Para otorgar sus calificaciones, evalúan la calidad del servicio de la aerolínea en cuestión, tomando en cuenta hasta 800 categorías que incluyen aspectos en tierra y en vuelo, tales como, la atención en cabina, la comodidad de los asientos, el servicio de alimentos y bebidas, las medidas de seguridad, el entretenimiento a bordo, las ofertas de Duty Free y muchos otros servicios. Para Skytrax, la congruencia y constancia con las que Lufthansa ha avanzado al modernizar su producto fueron factores fundamentales en la decisión de otorgarle la quinta estrella. Por ejemplo, las cabinas de Primera Clase y Business, Premium Economy y la Clase Turista se han renovado completamente durante los últimos años. La aerolínea también ha ampliado su servicio de restaurante de Primera Clase a la Clase Business, lo cual la hace más atractiva para los pasajeros debido al servicio personalizado. Asimismo, es importante mirar hacia el futuro, a la nueva Clase Business que lanzará en el año 2020 con el Boeing 777-9 y a nuevas y mejores categorías Premium Economy y la Clase Turista. Lufthansa también obtuvo puntos por su nueva aplicación y por la amplia variedad de servicios digitales disponibles a bordo y en tierra. El objetivo es usar cada vez más las oportunidades digitales para crear ofertas y servicios personalizados para los pasajeros de Lufthansa.
Además de evaluar a las aerolíneas, Skytrax también publica una clasificación anual de las aerolíneas más populares. En los World Airline Awards 2017, que se basan en las respuestas de una encuesta realizada a más de 19.8 millones de pasajeros de 105 países, Lufthansa ganó el premio de Mejor Aerolínea en Europa y séptima en el mundo. Skytrax ha realizado encuestas a pasajeros sobre la calidad de las aerolíneas y de los aeropuertos desde la década de los años 90 y 1999 fue el primer año en que la aerolínea otorgó certificaciones de hasta cinco estrellas. Hasta ahora, solo diez aerolíneas en todo el mundo han logrado obtener la calificación más alta.