Llegó el último mes del año y con ello vienen las celebraciones que se encargan de darle calor a una de las temporadas más frías transformándolas en coloridas y animadas.
Kantar Worldpanel México, experto global en el comportamiento del consumidor informó que en Diciembre los hogares mexicanos gastan más en productos de consumo masivo, es decir gastan 8.7% más que en el resto del año. Debido a que para 6 de cada 10categorías es cuando las familias tienen el desembolso más fuerte.
La dinámica de compra en diciembre es distinta a la de otros meses, puesto quese se va menos veces de compras pero llevan carritos más llenos. El ticket es 12% mayor al del resto del año y llevan 7.3% más artículos. En total, en este mes las familias compran 166 unidades.
¿Quiénes son los protagonistas en el doceavo mes?
Iniciando el recorrido por la cocina se encontró que en los productos que más se gasta, son los relacionados con la elaboración de los platillos para celebrar, tales como: coctel de frutas, puré de frutas, piña y duraznos en almíbar, las aceitunas y pimiento morrón; los cuales están presentes desde ensaladas, postres hasta en el relleno del pavo.
Pero no todo es comida, hay otros jugadores claves en la cocina necesarios en proceso de elaboración de los alimentos como, el papel aluminio y el papel encerado, los cuales se compran más que el resto del año.
Las bebidas calientes también toman relevancia, impulsados por el chocolate de mesa, aunque no es diciembre su mejor mes el gasto en esta deliciosa bebida incrementa casi al doble comparado con meses que no son de frío.
Por otro lado hay categorías que crecen no solo por sumar más hogares sino que gastan más en ellas en esta temporada como es el caso de cervezas. Exceptuando cuando se trata de un año mundialista, diciembre suele ser el mes en el que más gastan las familias para tomar esta deliciosa bebida de cebada en casa.
Otras de las bebidas alcohólicas en las que más se gasta son: Whisky, Ginebra, Vodka, Ron, Tequila y destilados (sí, incluso más que en fiestas patrias) y Brandy.
Las bebidas alcohólicas son importantes durante todo el mes, porque hay muchos festejos, pero tan solo del 24 al 31 de diciembre se realiza el 46% del gasto en las mismas.
Cerrando el año con buena cara
En estas fechas a los mexicanos les gusta consentirse y ponerse guapos para las festividades por lo que gastan más en cuidado personal como: lociones y fragancias, maquillaje y tintes para el cabello. Y otra parte no menos importante es que se gastan más en ropa. En el top 10 de lo que más incrementamos nuestro gasto en diciembre están: camisas y playeras, así como pantalones, faldas y leggins. El renovado look viene desde dentro ya que la 15va posición la ocupa la ropa interior.
Navidad relucientes
Los mexicanos no solo se embellecen así mismos, también buscan dejar reluciente su casa, es por ello que se gasta más en productos de limpieza para el hogar, 8.3% más que en otros meses. Para dar ese toque especial a estas fechas no faltan los aromatizantes.
Los que se toman un descanso
Algunas de las categorías toman vacaciones, es decir se gasta menos en ellas en este mes. El top 3 de estas categorías que pierden valor es por el clima y son: helados y paletas, insecticidas y té helado.
Los anfitriones decembrinos
No todos gastan igual, hay un grupo más festivo que gasta casi el doble que el resto de las familias. Este grupo está encabezado por los niveles socioeconómicos altos, seguido de las familias grandes.
Estos hogares gastan 72% que un hogar promedio, es decir tan solo en productos de consumo masivo gastan $6,363 pesos en diciembre.
Van prácticamente todos los días de compras, 27.5 días en el mes y tienen tickets 58%más altos, es decir pagan en promedio $231.20 pesos en cada viaje de compra. En sí llevan 262 artículos tan solo este mes, el festejo lo vale.
Lo que caracteriza a este grupo es que gastan más que un hogar promedio en bebidas alcohólicas, ropa, lociones y fragancias, maquillaje, pescados y mariscos, cremas faciales así como botanas. Hay 2 elementos en estos hogares que generan gastos particulares, niños pequeños y mascotas.
Estas familias compran más en canales modernos en diciembre, en especial en tiendas club, pero también gastan más que el promedio en mayoristas, departamentales y tiendas de conveniencia.
“Todos los hogares tienen algo en común, en lo que más gastan en diciembre es en alimentos ya que todos los festejos giran en torno a la comida; 66% del gasto corresponden a este canasto seguido de un 11% en bebidas, 7% en lácteos. 7% en cuidado personal, 4% en cuidado del hogar solo un poco arriba de ropa y otros 1%. Lo más importante es celebrar en familia, con nuestros seres queridos que es lo que hace tan especial las fiestas decembrinas. ¡Felices Fiestas!” Comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.