IBM presentó sus servidores POWER9 de última generación que incorporan un nuevo procesador especialmente diseñado para las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA). Los nuevos sistemas POWER9 son capaces de reducir los tiempos de entrenamiento en el marco del aprendizaje profundo casi 4 veces, lo que permite a las empresas crear aplicaciones de IA más precisas y de forma más rápida.
Los sistemas POWER9-AC922 son los primeros en incorporar tecnologías de próxima generación NVIDIA NVlink, PCI-Express 4.0 y OpenCAPI, acelerando el movimiento de datos hasta 5,6 veces más rápido que x86. Esto conduce a mejoras de rendimiento a través de frameworks de IA como Chainer, TensorFlow y Caffe así como bases de datos aceleradas como Kinetica.
Como resultado, los científicos de datos pueden crear aplicaciones con mayor velocidad, que van desde insights de aprendizaje profundo en investigación científica, detección de fraudes en tiempo real y análisis de riesgo de crédito, entre otros.
POWER9 está en el corazón de las que pronto van a ser las supercomputadoras más potentes del mundo en el Departamento de Energía de Estados Unidos, ‘Cumbre’ y ‘Sierra’, y ha sido aprovechado por marcas como Google.
«Hemos construido una potencia innovadora para la Inteligencia Artificial y las cargas de trabajo cognitivas», dijo Pierre Marchand, VP Systems HW IBM América Latina.
Además de crear las supercomputadoras más potentes del mundo, IBM Systems POWER9 permitirá a las empresas alrededor del mundo escalar insights sin precedentes, conducir el descubrimiento científico y transformar los resultados de negocio a través de cada industria.
Acelerando el futuro con POWER9
Deep learning es un método de rápido crecimiento de machine learning que extrae información tras procesar miles de datos para detectar y categorizar los aspectos más importantes de la información.
Para abastecer la demanda de las industrias, hace 4 años IBM propuso diseñar el chip de POWER9 en una hoja en blanco para construir una nueva arquitectura para la gestión de los datos de flujo libre, secuencias de sensores y algoritmos de datos para cargas de trabajo de IA y deep learning en Linux.
Con PowerAI, IBM ha optimizado y simplificado el desarrollo de los marcos de trabajo de deep learning en la arquitectura Power con aceleración, permitiendo a los científicos de datos estar corriendo datos en minutos.
En paralelo, IBM Research labs está desarrollando una gran variedad de tecnologías para la arquitectura Power. Los investigadores de IBM han acortado los tiempos de deep learning de días a horas con PowerAI.
Desarrollo de un Ecosistema abierto para fomentar la Innovación
La era de la Inteligencia Artificial demanda más que nunca un tremendo poder de procesamiento y una velocidad sin precedentes, además de un ecosistema abierto de compañías innovadoras desarrollando tecnologías y herramientas.
IBM funciona como catalizador de la innovación, abasteciendo a una comunidad abierta que crece rápidamente con más de 300 miembros en OpenPOWER Foundation y OpenCAPI Consortium. Esto incluye SuperMicro, Inspur, Xilinx, Nutanix, NVIDIA, Inventec, Wistron, Mellanox Technologies, Amphenol, Rackspace, Molex, Alpha-Data, Toshiba, Rambus, MicroSemi, Google, Tektronics y Western Digital – mucho de los cuales están también esperando lanzar productos y soluciones para POWER9.