Frente a desastres naturales como los sismos que sacudieron a México en septiembre de este año, Starbucks ha mantenido una filosofía constante de capitalizar el alcance de la compañía para hacer el bien. En un acto de unión y solidaridad con México, Fundación Starbucks y Starbucks México se unieron a la campaña “Va por México” de Fundación Alsea A.C., logrando en conjunto una donación de más de 10.6 mdp.
Tras los sismos, partners (colaboradores) y clientes de Starbucks en México y Estados Unidos sumaron esfuerzos para apoyar a las comunidades afectadas. En México se logró una recaudación de 2 millones 886 mil 457 pesos, monto que fue igualado por Fundación Alsea A.C. y Fundación Starbucks, de esta manera, la cifra inicial de los clientes se triplicó dando un total de 8 millones 660 mil 914 pesos. Ésta fue la primera vez que Fundación Starbucks hace coincidir donaciones de clientes fuera de los Estados Unidos junto con un socio comercial local, en este caso Alsea, empresa mexicana que opera la marca en el país.
Adicional, gracias a la campaña “producto con causa” que se implementó en todas las tiendas de Starbucks en México, se añade al apoyo 212 mil 063 pesos.
Por su parte, los clientes de Starbucks en Estados Unidos aportaron 342 mil pesos a través de la App de la marca, además de la contribución de Starbucks Corporation al Centro para la Filantropía en Desastres por un millón 425 mil pesos.
México tiene más tiendas Starbucks que cualquier otro país de América Latina, y también es un centro productor de café de gran relevancia para la compañía. «Estamos orgullosos de promover el café mexicano alrededor del mundo», señaló Virginia Tenpenny, directora ejecutiva de Fundación Starbucks y vicepresidenta de Impacto Social Global para Starbucks Coffee Company. «Fundación Starbucks está profundamente comprometida a apoyar los esfuerzos de ayuda y reconstrucción, y orgullosos de igualar la generosidad de nuestros clientes”.
El apoyo de los clientes y su confianza en Starbucks impresionó a Nancy Mier, gerente de distrito de Starbucks México. En las redes sociales circulaban historias sobre productos que no llegaban a las comunidades afectadas. Cuando los clientes llegaron a las ocho tiendas que coordina Mier, cargados de mantas, ropa, medicamentos, arroz, frijoles y agua, tenían fe en que sus donaciones llegarían al lugar adecuado. “Los clientes nos decían ‘Sabemos que realmente llevarán estas donaciones a las personas que más lo necesitan’. No puedo estar más orgullosa de colaborar en una marca con tan buenas prácticas».
Va por México
Las aportaciones de clientes de Starbucks en México y Estados Unidos, así como de Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C., se donaron a la campaña “Va por México” (coordinada por esta última fundación durante octubre), la cual reunió más de 16.6 mdp en apoyo a entidades afectadas tras sismos.
El 65% de estos recursos se destinarán al Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED) y 35% al Movimiento “Va por mi Cuenta”. En el caso de CENACED la aportación se destinará para la construcción de vivienda nueva en poblaciones de escasos recursos, en tanto que a través de “Va por mi Cuenta”, en conjunto con Comedor Santa María A.C., se construirán y operarán cuatro comedores infantiles en las entidades afectadas de Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México, que se sumarán a los 8 comedores infantiles existentes.