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En México, los mobile movers son uno de los grupos que impulsan en mayor medida la innovación tecnológica. Además de ayudar al crecimiento del ecommerce, también marcan la pauta en las tendencias actuales al hacer uso de los dispositivos móviles para compras y transacciones, así
como emplear apps para pagar servicios. En el país este grupo está liderado por los jóvenes universitarios.
Por esta razón, Diretec Marketing Research y PayPal dan a conocer los resultados de su más reciente investigación1 sobre los hábitos de consumo y pagos digitales en estudiantes de la Ciudad de México. En esta segunda edición, la encuesta revela que 87.92% de la muestra ha realizado una compra en internet y PayPal es la herramienta más utilizada, cuyo uso ha incrementado en el último año, en el que ha pasado de 19.7% (2016) a 27.39%.
Para esta generación, un factor importante al hablar de su forma de adquirir bienes o servicios en línea es disponer del método de pago ideal para completar sus transacciones. El reporte destaca que, de los plásticos manejados por los jóvenes, 79.24% cuenta con una tarjeta de débito, comparado con el 48.37% que tiene crédito. Igualmente, se observa que el 37.85% de los encuestados registran un monto promedio por transacción es de entre $101 y $500.
De acuerdo con el sondeo, más de la mitad de los encuestados (53.73%) realiza compras online de manera mensual. Lo más comprado es ropa, accesorios, zapatos y decoración (41.29%); seguido de viajes en taxi, boletos de cine, pago de servicios y tiendas en línea para evitar filas (25.16%); servicios de streaming y descargas de música y juegos (18.49%); y finalmente, boletos de avión, hospedaje y alojamiento, así como tours y otras atracciones turísticas (15.05%).
Por otra parte, para la categoría de pagos en línea frecuentes, los universitarios prefieren o les gustaría poder liquidar servicios como agua, luz y teléfono (32.77%), hacer recargas de tiempo aire para su celular (13.62%) y comprar boletos de cine (13.19%), entre otros.
Al mencionar los hábitos de compras online de los universitarios, el comercio móvil también es fundamental. Según el estudio, los smartphones cobran importancia al ser de los dispositivos principales para el ecommerce. De los estudiantes que compran a través de sus celulares, un 16.13% utiliza el sistema operativo iOS y otro 26.88%, Android. Este último porcentaje es muy cercano al 28.6% de usuarios que emplea laptops como su herramienta principal.
Sin embargo, aunque los millennials encuestados adoptan el ecommerce, todavía identifican tres barreras principales para el comercio en línea en México: el tiempo que tarda un producto en llegar (24.96% vs. 35.7% en 2016), el miedo a que no llegue (24.80% vs. 36.6% en 2016) y la seguridad de sus datos financieros (22.26% vs. 26.6% en 2016).
Las razones principales por las cuales eligen determinado método de pago incluyen la sencillez del proceso (39.62%), la costumbre (21.19%) y la confianza en el servicio al cliente y equipo de soporte (11.44%). Finalmente, cabe destacar que los usuarios de PayPal registrados en esta investigación identifican tres incentivos para seguir empleando dicha plataforma: la facilidad de pago (19.23%), el Programa de Protección al Comprador (17.97%) y la confiabilidad (14.42%).