Great Place to Work dio a conocer la esperada lista de Las Mejores Empresas para Trabajar para la generación millennial, en donde se presentaron datos interesantes como que las organizaciones no requieren una total transformación sino adaptación a nuevas generaciones, espacios donde se haga posible la sinergia de las generaciones anteriores y la nueva generación para conformar un solo equipo. Otro aspecto importante que se destacó es la forma de cómo se han tomado decisiones organizacionales en las distintas áreas, ofreciendo beneficios diferenciados ante la innegable tendencia de diversidad e inclusión laboral, así también habrá de considerarse la importancia de tener en vista las características que resultan atractivas para motivar colaboración y compromiso de la generación milllennial.
En el marco de la premiación del Ranking, se llevó a cabo en el Foro Corona el Millennial Fest, un evento único que permitió a los asistentes disfrutar de experiencias con grandes marcas, tales como H&M, Mastercard, AT&T, Teletón entre otras; donde se llevaron a cabo actividades interactivas y expectativas. Este foro reunió a más de 1000 personas para dar a conocer hallazgos importantes de las preferencias para esta generación y sobre todo datos de interés para las empresas acerca de lo que necesitan saber para ser grandes lugares para trabajar para todos.
Durante este día, se contó con la presencia de interesantes líderes de opinión que hablaron acerca de temas importantes para esta generación, entre los asistentes estuvieron: Luis Fernando Echeverría de ESPN, Kenneth Amozorrutia de Shazam, Edgar García de Mastercard.
Michelle Ferrarri, CEO de Great Place to Work® México, comentó que “Es muy importante entender a las nuevas generaciones así como responder y adaptarse a sus necesidades, las empresas deben de crear lugares donde se satisfagan las necesidades de todos para poder convivir y aprender entre ellas”.
Por otro lado, los resultados más relevantes que se pudieron observar en las encuestas del Ranking fueron que en Los Mejores Lugares para Trabajar® para Millennials 2017:
- El 46% son mujeres y 54% son hombres.
- 41% de los colaboradores tienen entre 26 y 34 años.
- 7% años de antigüedad promedio de los colaboradores.
- 67% pertenecen a la generación millennial.
- El 20% de la población se encuentran en posiciones de liderazgo.
- El promedio de edad es estas empresas es de 31 años, y 69% de la población tienen menos de 34 años.
- El 94% de los colaboradores pertenecen a la Generación X y Millennial manteniendo la mayor representatividad en las organizaciones del sector.
- El 78% de los colaboradores presentan una antigüedad de menos de 5 años, lo cual indica gran movilidad en el marcado laboral.
- Las organizaciones rankeadas incrementaron su facturación en un 24%.
- Facebook y LinkedIn son los principales medios de reclutamiento digital para los millennials.
- En promedio un trabajador operativo laboró de 42 horas.
- Trabajo desde casa y trabajo comprimido son los esquemas más utilizados por las organizaciones.
- 83% ofrecen horarios flexibles.
- 91% de las organizaciones disponen de permisos con goce de sueldo para ocuparse de asuntos personales.
- 84% destinan presupuesto a acciones de Responsabilidad Social.
- 96% de las empresas participan sus colaboradores en actividades de Responsabilidad Social fuera de la oficina.
- Los colaboradores confían en sus empresas en un 80%.
- El orgullo y compañerismo sobresalen por tener fuerte sentido de pertenecía y camaradería.
- Los colaboradores confían en sus líderes altamente.
- La valoración de las personas es un aspecto positivamente evaluado, en específico aspectos de balance de vida y beneficios especiales.
- Existe una percepción favorable en cuanto a tarto justo, específicamente en cuestiones de no discriminación dentro de los lugares de trabajo.
- El orgullo por el trabajo y por la empresa también son muy altas, casi de 9 a 10 personas presentan un fuerte sentido de pertenecía.
- Los niveles de compromiso afectivo y la intención de permanencia son altos, lo que significa que existe un lazo psicológico y emocional fuerte entre colaboradores y empresas.
- Los millennials consideran que han invertido mucho de ellos mismos en las empresas, lo cual es un aspecto contrario a los estereotipos existentes acerca de ellos.
- Los motivadores más importantes para que los millennials permanezcan en sus trabajos son:
- Trabajo en equipo, inspiración traducida en un propósito por la cual trabajar y que su trabajo esté alineado con su proyecto de vida.
- Desarrollo profesional y personal.
Un punto importante que se resaltó fue que esta generación se compone por los nacidos entre 1981 y 1997 (jóvenes que hoy tienen entre 18 y 36 años de edad), porque vivieron el paso a su adultez justamente al momento del cambio de milenio. Son una generación con características y demandas particulares que sitúan en un reto importante al mundo corporativo y que han contribuido a un cambio de paradigmas en la esfera laboral.
Como generación representan un interesante tema a nivel corporativo pues, de acuerdo con datos de INEGI, los millennials representan actualmente una cuarta parte de la población mexicana, casi 30 millones, (considerando de forma meramente poblacional) compuesta de forma diversa en nivel socio económico y acceso a tecnología. Además representan hoy un importante porcentaje de la población económicamente activa y representarán el 75% de la fuerza laboral mundial en la próxima década. Son una generación que comienza a escalar posiciones en las organizaciones de forma acelerada por sus características particulares que, naturalmente, impulsan el desarrollo en términos de actualidad.
Es importante recordar que la investigación de la consultora se basa en un análisis de indicadores relativos a la gestión del capital humano de las empresas, obtenidos a través de la encuesta de Clima y Cultura, (Trust Index) y las evidencias que la organización presenta en el Cuture Audit©, ambas metodologías propias de este instituto. Entre Los Mejores Lugares para Trabajar® para la Generación Millennial 2017, son:
AP y Micros:
1 | Grupo Prodensa |
2 | Ramos, Ripoll & Schuster |
3 | BEKER/SOCIALAND |
4 | Arkus Nexus |
5 | Nearsoft |
6 | Sm4rt Security Services |
7 | First Quality Chemicals |
8 | Concepto Móvil |
9 | Henco |
10 | Heichkey |
De 500 a 5 mil:
1 | Finvivir |
2 | Resuelve |
3 | National Instruments de México |
4 | H&M México |
5 | Axera |
6 | Sintec Customer & Operations Strategy |
7 | EATON TRUCK COMPONENTS |
8 | Kantar Worldpanel México |
9 | HELVEX, S.A. De C.V. |
10 | Catalonia Hotels & Resorts |
Más de 5 mil:
1 | GENTERA |
2 | AT&T México |
3 | Experiencias Xcaret |
4 | Banco Santander México |
5 | Grupo Comercial Chedraui |
6 | Posadas |
7 | Daimler Trucks México |
8 | Whirlpool México |
9 | Liverpool SA de CV |
10 | Atento |