Tan solo bastaron 45 minutos de la primera sesión de práctica de Formula 1 en el país para que los récords de vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez se cayeran por completo de cara al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017 este domingo.
Mercedes es el único equipo que ha estado en la pole o que ha ganado desde el regreso de F1® a México en 2015, y ahora de nuevo fue Mercedes quien aparece en primera plana este viernes, a pesar de que esta vez no fue el esperado campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien llegó primero.
Cuando tan sólo había transcurrido la mitad de la sesión de 90 minutos, su coequipero Valtteri Botas salió con el compuesto súper suave de Pirelli y marcó el tiempo a 1 minuto 17.824 segundos: siendo así más de ocho décimas de segundo más rápido que el mejor tiempo del año anterior, que fue el 1:18.704 con el cual Hamilton ganó la pole position en 2016.
Bottas también fue el hombre más trabajador durante los 90 minutos de la sesión, completando 42 vueltas conforme los equipos evaluaban las tres elecciones de neumáticos de Pirelli para el fin de semana: suave, súper suave o ultra suave, mismas que por primera vez estuvieron en acción en México.
Fue una sesión en la que los autos de las escuderías se fueron de dos en dos: Bottas y Hamilton a la delantera, separados sólo por medio segundo; seguidos por el piloto de Red Bull Max Verstappen, tan sólo una décima detrás de Hamilton, y Daniel Ricciardo, mientras que Sebastián Vettel y Kimi Räikkönen de Ferrari quedaron en quinto y sexto lugar. Esto significó que los primeros seis pilotos en el campeonato una vez más llenaron las seis primeras posiciones en la sesión.
México también tuvo dos pilotos nacionales en su propia pista esta mañana, y el séptimo más rápido fue el hombre al que todos los aficionados locales quieren ver: Sergio Pérez de Force India, el mejor en la pista después de los tres legendarios gigantes – tal como ha sido con frecuencia a lo largo de este año.
El mejor tiempo de Checo fue de 1:19.240, y su desempeño fue muy contrastante con el de su coequipero y connacional, Alfonso Celis. El piloto de reserva del equipo, con 21 años de edad, está disfrutando otra oportunidad en F1® sólo durante la sesión de apertura. Sin embargo, el mexicano detuvo la acción en la pista durante siete minutos cuando chocó con una barrera fuera de la vuelta 16, al salir muy rápído de Foro Sol y golpear el ala trasera del vehículo.
“Es muy emocionante estar en frente del público de casa”, dijo Celis tristemente. “Es un poco decepcionante que no hayamos podido mostrar el desempeño que tuvimos hoy. Pero, es lo que es. Nos levantaremos más fuertes y trabajaremos más duro”.
“No he cambiado mi enfoque. Estoy consciente de mis capacidades y sé qué tanto puedo hacer. Creo que tenemos muy buen ritmo y eso es todo lo que quería demostrar hoy. Pero perdí el ala trasera en la última curva. Creo que les sucedió a muchos autos, pero en mi caso, el vehículo estuvo muy sensible después de las primeras vueltas con los ajustes que hicimos. Desgraciadamente no pude hacer más”, agregó.
Celis, quien terminó en 19° lugar de los 20 pilotos, fue uno de varios en usar el dispositivo de “halo” que se introducirá a F1 en 2018. También fue uno de los cuatro pilotos de reserva en participar en la sesión. De los demás, el italiano Antonio Giovinazzi fue el mejor llegando al 15° puesto para Haas, con el campeón de F2 Charles Leclerc de Mónaco en 16° para Sauber y el indonesio Sean Gelael en 17° para Toro Rosso.
El piloto de Nueva Zelanda, Brendon Hartley, quien ganó una exigente carrera de autos deportivos en el propio Autódromo Hermanos Rodríguez hace seis semanas para Porsche, fue el 18° lugar en el segundo auto Toro Rosso, en el cual está teniendo justo su segundo inicio en un Gran Premio. Hartley rápidamente se detuvo, quejándose de que su motor se había parado, pero fue capaz de traer el carro de regreso a pits.
El único piloto que no logró marcar tiempo fue Stoffel Vandoorne de McLaren. La escudería identificó “anomalías” en los datos que llegaban del vehículo y decidió conducir una investigación exhaustiva.