Las ventas del comercio electrónico en México durante 2016 alcanzaron los 329.85 mil millones de pesos, cifra 28.3 por ciento mayor sobre la de 2015. Con ello, el crecimiento acumulado durante el periodo 2012-2016 es de 387.7 por ciento. Lo anterior forma parte de los resultados del Estudio de Comercio Electrónico 2017, presentado por la Asociación de Internet .MX (antes AMIPCI), que se realiza desde hace 11 años para conocer el comportamiento del comercio en línea en el país.
Año | Valor de las Ventas (MMP) |
% año anterior |
2016 | $329.85 | 28.3% |
2015 | $257.09 | 59% |
2014 | $162.10 | 34% |
2013 | $121.6 | 42% |
2012 | $85.7 | 57% |
Variación 2012-2016 | 383.7 % |
Gracias al patrocinio de la Asociación Mexicana de Venta Online, Vesta Corporation, Visa, y la Secretaría de Economía, a través del programa Prosoft 3.0., el estudio se divide en dos módulos independientes, sobre la experiencia del comprador y un panorama del medio electrónico enfocado en los comercios.
Este año el estudio revela un incremento de la confianza de los consumidores en dos aspectos básicos: el aumento de las transacciones en línea a través de dispositivos móviles (70% con relación al 62% en 2016), y y la disposición de los compradores para compartir sus datos personales con los establecimientos digitales (70% con relación al 59% del 2016).
Según la percepción de los compradores respecto a las tendencias sobre las promociones especiales, este año Hot Sale alcanzó un crecimiento del 54%, por arriba de El Buen Fin (49%), en tanto que la temporada navideña sigue siendo la fecha con mayores expectativas de compras (61%), dato relevante, considerando que para el consumidor las tiendas en línea son ya una alternativa para adquirir productos en esas temporadas. Los comercios, por su parte, continúan con expectativas positivas de ventas en esas mismas tres fechas, en proporciones similares.
El comercio electrónico abre el acceso al consumidor al comercio global. Este año el 67% de los compradores realizaron consumos en comercios extranjeros, 7% más que en 2016. Estados Unidos es el mercado con mayor interés (75%); y Asia participa con la mitad (49%).
OTROS PUNTOS DESTACADOS DEL MÓDULO DE COMPRADORES
- Tres de cada cuatro encuestados hicieron al menos una adquisición por esta vía durante los últimos tres meses. La cifra de la edición anterior fue de 71 por ciento.
- La movilidad representa un importante factor en el crecimiento del comercio electrónico: 92% de los internautas encuestados poseen PC y teléfono inteligente. Si bien el 85 por ciento de los poseedores de PC la usan para compras en línea (igual que en 2016); el 75 por ciento de los dueños de dispositivos móviles, los emplearon para este propósito, porcentaje cercano ya al 85% de los usuarios de PC. Teléfonos inteligentes y tabletas son usados, además, como complemento de la compra, para comparar precios, investigar detalles del producto y buscar tiendas cercanas.
- Sin incluir viajes, las ventas promedio trimestrales crecieron un 6 por ciento. En el segmento de viajes este año se midió por separado el rubro Transporte Terrestre, y por ello se observa una reducción. Sin embargo, el gasto trimestral sólo en viajes supera al total de todas las categorías en su conjunto
- Medios de pago. El 97 por ciento de los consumidores digitales realizaron pagos mediante métodos en línea; casi la mitad utilizaron también métodos fuera de línea. Entre los monederos digitales, el más empleado sigue siendo PayPal con el 70 por ciento (8 puntos porcentuales por arriba del año pasado) y con 12%, 4 puntos superior a 2016, Visa CheckOut.
- El medio de pago más común sigue siendo el de las tarjetas bancarias, dónde destaca la tarjeta de débito, con un incremento de 5 por ciento (de 56% a 61%); tarjeta de crédito se mantuvo estable (51 a 53 por ciento) y las tarjetas de regalo tuvieron un importante ascenso, de 14% a 23%, basado en el uso de dispositivos móviles. En los pagos fuera de línea, dominan los realizados a través de tiendas de conveniencia. Sólo 3 por ciento utilizó únicamente los pagos offline.
OTROS PUNTOS DESTACADOS DEL MÓDULO COMERCIOS
- La movilidad también representa un factor de impacto para los comerciantes: reportan más de un tercio de sus ventas en dispositivos móviles y el 98 por ciento de las empresas declara haber realizado ventas a compradores móviles.
- A diferencia de lo observado entre los consumidores, las expectativas de ventas en temporadas y días festivos, cuatro fechas son las preferidas: Navidad, El Buen Fin, Hot Sale, y Cyber Monday, con proporciones superiores al 80% y el Día de la Madre en un 56%. En todas las festividades hubo un aumento en las expectativas de ventas sobre el año pasado, a excepción de las vacaciones de medio año.
- Sobre las medidas de seguridad que emplean las tiendas para prevención de fraudes, se detectó que más de la mitad de ellas usan herramientas de análisis y prevención de terceros; porcentaje similar el registro con nombres de usuario y contraseña.
- El 84 por ciento de los comercios tiene conocimiento del Sello de Confianza de la Asociación de Internet .MX