Durante los cinco días de la edición 2017 de la Semana Nacional del Emprendedor se dieron cita 112 mil 772 asistentes, logrando rebasar los 100 mil en el cuarto día.
Adicionalmente, a través de los dos mil 113 puntos de transmisión participaron 37 mil 457 asistentes virtuales.
La Semana Nacional del Emprendedor se convirtió en el espacio en el que estudiantes, emprendedores, empresarios, inversionistas e innovadores lograron concretar sus ideas, ampliaron sus oportunidades de negocio, establecieron alianzas estratégicas y encontraron la mejor opción de financiamiento.
Más de 57 mil 200 emprendedores recibieron capacitación y asesoría en los diversos ecosistemas; 9 mil 724 lograron establecer alguna vinculación con instituciones o aliados del Ecosistema Emprendedor para favorecer la consolidación de su idea o el crecimiento de su empresa; más de 6 mil 200 recibieron atención y orientación sobre cómo acceder a los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
La participación en las conferencias magistrales y especiales superó los 23 mil asistentes; mientras que 102 mil 757 emprendedores y pequeños empresarios fueron capacitados en las diferentes conferencias y talleres impartidos en los ecosistemas.
Del total de visitantes, 54 mil 14 fueron mujeres que a través de las más de 70 actividades en los ocho ecosistemas recibieron asesoría, capacitación para fortalecer sus habilidades empresariales. Asimismo, la presencia de las mujeres se vio fortalecida en la Semana Nacional del Emprendedor al liderar más de 270 conferencias, talleres y paneles.
Por primera vez, participaron de forma proactiva MIPYMES de 12 estados de la República Mexicana: Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, a fin de tener encuentros de negocios; ofrecer degustaciones de los productos representativos de cada estado; impartir conferencias; entre otras actividades.
Además, se reunieron los principales actores y aliados del Ecosistema Emprendedor, no solo nacionales, sino internacionales, tales como Google, Facebook, GoDaddy, Dell, Grupo Modelo, Sura México, quienes destacaron la Semana Nacional del Emprendedor como referente en temas de emprendimiento.
En esta edición trabajamos bajo la premisa de brindar una experiencia de calidad a los visitantes, por lo que a través de los ocho ecosistemas tuvieron la oportunidad de conocer y vincularse a la oferta integral de los programas de apoyo que existen para los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
RESULTADOS POR ECOSISTEMA
En el Ecosistema “Mujeres de Impacto” se brindó atención a 9 mil 676 mujeres emprendedoras; a través de los talleres impartidos se capacitaron a más de 200 y se registraron más de mil al programa “Mujeres Moviendo México”; alrededor de 5 mil emprendedoras asistieron al Foro Mujeres de Impacto.
Los asistentes pudieron interactuar con las Industrias del Futuro, a través del Ecosistema de Alto Impacto y Escalamiento Productivo, en el cual se concentraron los principales fablabs y makerspaces presentando actividades relacionadas con realidad virtual y aumentada; máquinas controladas por ordenadores, biotecnología, impresiones en 3D, entre otras; en este ecosistema más de 12 mil emprendedores fueron capacitados en temas emprendimiento de alto impacto y 4 mil 985 MIPYMES y emprendedores se vincularon para diagnósticos y aplicación de mentorias en temas de escalamiento.
Además, a través del Ecosistema de Innovación, se asesoraron a más de 800 emprendedores y MIPYMES para fuentes de fondeo de acuerdo con el nivel de negocio de base tecnológica.
Gracias a la oferta de productos financieros en el ecosistema de Inversión Inteligente se registraron más de 2 mil 620 prospectos para obtener créditos a través de las diversas Instituciones Financieras, generando un impacto directo en la creación y consolidación de más empresas; asimismo fueron capacitadas 21 mil 210 personas sobre nuevas alternativas de financiamiento, tales como crowdfunding, fondos de capital, redes ángeles, entre otras.
Con respecto al Ecosistema de Productividad y Negocios, se establecieron 2 mil 078 contactos de negocio entre MIPYMES y empresas compradoras; se tuvo una afluencia de 13 mil 577 emprendedores y MIPYMES. Por primera vez, se contó con el Laboratorio Fifty Plus, enfocado a brindar atención a los emprendedores mayores de 50 años, en este espacio se impartieron 45 talleres, se aplicaron 843 mentorias y tuvo la participación de 2 mil 681 asistentes.
A través de la Red de Apoyo al Emprendedor, las Instituciones Públicas y Privadas brindaron sus servicios a 35 mil 262 emprendedores, servicios que van desde asesoría para la creación de su portal web, hasta el registro de marca. Además, se lograron 5 mil 748 nuevos registros de emprendedores y 452 de MIPYMES.
En el Ecosistema Zona Emprende se llevaron a cabo actividades para fomentar la cultura emprendedora, más de 14 mil asistentes lograron crear modelos de negocios, desarrollar sus habilidades emprendedoras, así como participar en simuladores de negocio.
En esta edición, el Bazar Emprendedor logró tener un crecimiento de 123 a 273 stand, lo que representa un crecimiento del 121%, en donde MIPYMES ofertaron diversos productos mexicanos; se concretaron más de 18 mil compras y contactos de negocio.
En Más Fest, se realizaron diversas actividades como talleres, capacitaciones para las MIPYMES del sector de industrias creativas, registrando un promedio de 4 mil 845 visitantes diarios. Y, finalmente, con ventas superiores a los dos millones de pesos, los 29 Foodtrucks participantes brindaron atención a más de 20 mil asistentes.
Es así como la Semana Nacional del Emprendedor ha logrado convertirse en un referente nacional en temas de emprendimiento e innovación que impacta en la vida de miles de mexicanos pertenecientes al Ecosistema Emprendedor.