La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) presenta dos estudios que revelan el impacto de la comunicación en los negocios y en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos años. En conferencia de prensa, también se hizo referencia a Effie Awards® México 2017, certamen que busca promover y elevar la competitividad de la publicidad, las empresas y las marcas y que anoche evaluó los casos semifinalistas del certamen.
El Valor de la Comunicación en México es un estudio bienal presentado por la AMAP, realizado por profesores del IPADE, el cual revela el impacto de la industria para alcanzar objetivos de negocio y sus beneficios a la economía nacional.
De acuerdo con los datos, el sector de la comunicación en 2016 representó el 0.95% del PIB nacional, con un crecimiento de 0.24%, respecto a las cifras previas donde era de 0.71%. “Este dato integra toda la cadena de valor de la comunicación y se alinea a los objetivos de la AMAP de alcanzar el 1% del PIB para 2021”, revela la asociación.
El estudio arrojó resultados favorables en términos de consumo, “por cada peso que se invierte en publicidad se generan $17.77 pesos al PIB y $11.37 pesos al consumo privado”, indica.
Con base en el estudio de casi más de mil casos de éxito, la AMAP señala que en promedio, una empresa que invierte en comunicación más de 5 millones de pesos crece 21% en volumen y 25% en valor. “Esto es un parámetro en términos de inversión. Con estos resultados confirmamos que movemos a la economía, contribuimos a alcanzar objetivos de negocio y generamos fuentes de trabajo, de hecho, hubo un incremento de 2013 a 2015, de 970 mil a más de un millón cien mil empleos de alto impacto”, enfatiza el directivo de la asociación.
Otro dato relevante es el alza en la exportación de ideas, “en 2013, México exportó mil 300 millones de pesos comparado con 2016, donde la cifra se elevó a casi dos mil millones de pesos. Esto nos pone en la escena mundial cuando hablamos de creatividad”, acotó el Presidente del Consejo AMAP.
Adicionalmente, resalta que la comunicación arroja otros valores como: el impulso a la pequeña y mediana empresa y a la economía digital; el fomento a la competencia justa, al deporte, a la salud, al desarrollo social y a las negociaciones B2B.
La comunicación entre los anunciantes: El reto de romper paradigmas.
Por otra parte, la AMAP presentó datos del Informe de Tendencias de la Agencia Scope, en el cual se detalla la relevancia que tiene la comunicación para los anunciantes. Entre la información se encuentra que, del volumen total de ventas de las compañías locales, sólo el 0.52% se invierte en comunicación. Este dato está cinco veces por debajo del promedio global, donde la inversión es de 2.5%. Incluso se compara que, en países como Colombia, este porcentaje es de 3.22% y en Brasil es del 3.45%.
Los resultados nos dejan ver que hay un desconocimiento del impacto que tiene la comunicación en los resultados de negocios de los anunciantes. Debemos comunicar los beneficios que genera el sector en las ventas y a la vez, mantener la entrega de valor a los anunciantes para elevar la credibilidad y sensibilidad en el tema.
Adicionalmente, se presentó que México tiene una similitud en la distribución de las disciplinas que se utilizan en la comunicación, apostando muy fuerte a estrategias digitales, pero manteniendo un foco importante en ATL y BTL.
Otro dato poderoso del Informe se encuentra en la relevancia que le dan las áreas de mercadotecnia a las agencias de comunicación con las que trabajan. Los clientes piensan que el sector influencia en el 28.27% de sus resultados de negocios. Las áreas de compras consideran que dicho valor está por encima del 31%, es decir, la industria es importantes desde el punto de vista de resultados.
Por último, el documento confirma que los premios más reconocidos de la industria son Cannes Lions y Effie Awards, los cuales evalúan creatividad y eficiencia respectivamente.
En este sentido, el presidente Ejecutivo de la AMAP, comentó los resultados enfocados en la más reciente edición de Effie Awards México, que tuvo su segunda ronda de evaluación anoche y donde se contó con la participación de decenas de expertos en el ecosistema de la comunicación.
Con la presencia de Carlos Vaca, presidente del Consejo Consultivo de los premios y Director General de BBDO México y de Dolf van den Brink, CEO de Heineken México, como Presidente del Jurado del certamen, se catalogaron en el Effie Comercial 26 categorías y en el Effie Social tres. “Effie Awards México reconoce logros palpables y objetivos cumplidos, tras el entendimiento de un reto de un negocio, por ello, en las campañas ganadoras se evalúan: el pensamiento estratégico; la idea creativa; cómo se le dio vida; y los resultados”, destaca López.
De igual forma señaló que esta edición tendrá un cambio de fecha en la entrega de estatuillas, misma que será anunciada próximamente, “buscamos que sea más que una ceremonia, queremos generar valor y compartir experiencias con todos los asistentes; por ello, estamos programando variaciones que sumen a quienes nos acompañen en la gran noche de Effie Awards México”, concluye el Presidente Ejecutivo de la AMAP.
Effie Awards nació en 1968 en Nueva York. Desde el año 2000, se realiza en México, liderado por la AMAP, con un crecimiento sostenido en el número de participantes. A la fecha se han revisado más de 3,000 casos de éxito.