Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Kantar TNS y Páginas Verdes comparten los resultados del estudio “El consumidor Verde” que analiza los hábitos y las actitudes de los consumidores hacia el cuidado del medio ambiente.
9 de cada 10 mexicanos dice estar preocupado por el medio ambiente en general. Un 25% más que en 2015. Cabe destacar que los más preocupados son los Millennials donde 6 de cada 10 se muestra MUY preocupados vs. 49% de la generación X.
Su principal preocupación es el calentamiento global (37%), seguido de la contaminación del aire (12%), Contaminación del agua (12%), Basura (10%), Pérdida de la capa de ozono (8%) y Tala indiscriminada y especies en peligro de extinción con 5%.
Sin embargo, pareciera que hay una incongruencia entre su preocupación y sus acciones. Si comparamos la proporción de personas que realizaban actividades a favor del medio ambiente en 2015 vs. 2017 hay una disminución de las actividades que hacen en la mayoría de los casos.
Un dato relevante que arroja este estudio es que 9 de cada 10 mexicanos considera que el gobierno está haciendo lo justo por el cuidado del medio ambiente. Percepción que mejoró, 52% vs. la medición de 2015. Las ONG’s también mejoraron su nivel de percepción sobre sus acciones de protección del medio ambiente. Sin embargo, la percepción general de los mexicanos es que la misma población no está haciendo lo que le corresponde.
98% considera que es muy o bastante importante que las compañías tengan políticas de protección del medio ambiente, 4% más que en 2015 y 11% más que en 2011 cuando hicimos la primera medición. Más aún 78% considera que el que una empresa tenga políticas ambientales influye en su decisión de compra.
Existe un mercado ávido de comprar productos amigables por el medio ambiente. Los productos más deseados son Autos híbridos o eléctricos 65% de gap entre los que los tienen y los que los desean comprar, Paneles solares 63% de gap, sistemas de captación de lluvia 56%, Actividades de turismo responsable 28% y alimentos para mascotas 22%.
Pero no les podemos hablar a todos los consumidores de la misma forma. Kantar TNS ha detectado 4 ecosegments que tienen actitudes y hábitos diferentes al cuidado del medio ambiente. Las empresas necesitan detectar cuáles de esos segmentos predominan en su categoría para hacer una estrategia adecuada.
“Los mexicanos están cada vez más preocupados por el medio ambiente; sin embargo, es necesario entender qué tipo de ecosegmento es más relevante para tu categoría y producto de manera que las marcas puedan generar una campaña que les permita atraer a este tipo de consumidores”, comentó Ana García, Comunicación y Marketing de Páginas Verdes.