De acuerdo con la Asociación Digital Signage México la Señalización Digital mantendrá su crecimiento como parte de la Industria del Audio, Video y Transmisión de Datos, la cual aumenta un promedio de 12 por ciento anualmente. Lo anterior obedece a que la señalización digital, ha ganado terreno, por ejemplo, donde antes se encontraban los estáticos espectaculares (billboards), ahora es ocupada por pantallas con leds programados que invitan a la interactividad con el consumidor.
El crecimiento ha sido, tan espectacular, que México será sede, por primera vez, de “Digital Signage Summit”, que se realizará del 10 al 11 de agosto en el World Trade Center Ciudad de México, en el marco de TecnoMultimedia InfoComm México, con la presencia de Florián Rotberg, uno de los gurúes en señalización digital en el mundo.
Uno de los mercados en crecimiento es el de retail. Este sector tiene un gran potencial de crecimiento, según cifras de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.), existen 32 cadenas de autoservicios, con más de 5 mil 410 tiendas; 16 cadenas departamentales, con 2 mil 263 tiendas y 56 tiendas especializadas (Farmacias, tiendas de ropa, mueblerías y mini tiendas de conveniencia).
De acuerdo con un análisis de Deloitte (2016), para retener la confianza del cliente y encontrar nuevos negocios, con mejores ganancias, las empresas de retail deben, entre otras acciones, atraer y retener a los compradores a las tiendas físicas, con programas de lealtad y, aquí viene lo interesante, engagement experiencial.
Por ello, para la Asociación Digital Signage México las grandes cadenas de autoservicio en nuestro país están aprovechando las ventajas que ofrece la Señalización Digital como son:
- Al estar en puntos estratégicos, el mensaje es segmentado, lo que incide en la decisión de compra.
- La señalización digital, segmenta desde el género, ubicación, horarios, hábitos de compra, entre otros, por lo que llega exclusivamente a la persona adecuada, en el lugar adecuado.
- Es un medio versátil, dinámico, flexible, pues permite cambiar los spots en el momento en que el anunciante o su agencia lo solicite, incluso diariamente, lo que permite que se emitan diferentes mensajes de la misma campaña o diferentes campañas con mensajes diferenciados.
Otro mercado importante es el de comunicación corporativa, en específico, con la comunicación interna entre el personal, pues las estrategias de los corporativos o empresas con sucursales diseminadas a nivel local, nacional o internacional, buscan homogenizar los mensajes institucionales.