El Día de las Madres es una de las festividades con mayor volumen de ventas online y con más crecimiento en México. Para la mayoría de los jugadores de la industria del ecommerce, esta fecha se ha convertido en la tercera más importante al colocarse tan sólo detrás de Navidad y el Buen Fin, presentando un crecimiento del 43% en el gasto de los usuarios online durante el 2015 y 2016.
La Asociación Mexicana de Internet reportó que 7 de cada 10 internautas mexicanos registrados durante los meses de mayo a julio del 2016, realizó una compra digital, acción que cobró fuerza en el contexto de las ventas online en el período del Día de las Madres.
De acuerdo con el equipo de Mittum, especialistas en envío y monitoreo de campañas por email, una de las piezas clave para tener una estrategia exitosa de comercio electrónico, es el uso del email marketing, una herramienta generadora de tráfico online y de compras, que a través de los Newsletter comunica de manera efectiva las promociones y descuentos de las empresas, permitiendo así a las marcas alcanzar sus objetivos de ventas online.
“El Día de las Madres es una excelente oportunidad para compartir no sólo promociones alrededor de nuestra marca, sino también para generar un sentimiento de marca a todo usuario de nuestra base de datos que esté identificado con la festividad. Con esto, incrementamos también su fidelidad y potenciamos las posibilidades de compra online”.
– César Rojas, Director de Operaciones en Mittum.
Por este motivo, los especialistas de Mittum, nos comparten los buenos principios que toda campaña de Email Marketing debe seguir para aumentar las ventas online durante el Día de las Madres:
En primera instancia está el proceso de planificación, donde las marcas deberán tener claro el objetivo de venta alrededor de su campaña y así definir la estrategia del Newsletter, puntualizando que la promoción o el descuento será realmente útil para quién va a realizar la compra. Es importante que, en el caso de una campaña destinada para el Día de las Madres, el tomador de decisión tenga una percepción tangible del descuento o promoción que se le aplica para evaluar el precio final del producto.
El siguiente paso es la segmentación de la base de datos a usarse en la campaña de Email Marketing; en esta habrá que discernir a quiénes se les incluirá en el envío, en el entendido de que habrá que segmentar no sólo de acuerdo a la edad de la madre a quién se festejará, sino también a quién le estará comprando un regalo. Será importante definir si la campaña debe de estar dirigida a los esposos de madres jóvenes o a hijos de madres mayores, además de tomar en consideración que se cumplan las necesidades de acuerdo al grupo al que pertenezca cada madre, ya que pueden ser diametralmente opuestas las opciones para una madre primeriza en comparación a una mujer de edad más avanzada.
Por último y no menos importante, será el realizar diferentes tipos de envíos: aquellos que incluyan la misma base de contenido pero que difieran en aspectos tales como el título o las imágenes de cabecera. Esta técnica es conocida como campaña de Email A/B, donde se evalúa cuál es la campaña más efectiva ante grupos determinados de usuarios, permitiendo a la marca tomar mejores decisiones de contenidos.