Carlos Ghosn sostuvo una entrevista recientemente con Henry Blodget, editor en jefe de Business Insider – sitio especializado en negocios – acerca de diversos temas que impactan actualmente a la industria automotriz, como la masificación de los vehículos eléctricos, la introducción de la conducción autónoma al mercado y el liderazgo intercultural de la Alianza.
El directivo señaló que, dependiendo del país, existen diferentes estilos gerenciales. Por ejemplo, en Japón la gente es extremadamente disciplinada, y además hay un alto grado de respeto por las jerarquías. Por este motivo, señaló que en este país es muy importante no emitir una opinión demasiado rápido, sino más bien asegurarse de escuchar a todo el mundo, formular una conclusión y, finalmente, tomar una decisión. Por ello, es importante estar atento a la especificidad de la cultura, la compañía y el país.
Ante la pregunta sobre cómo conservar una buena reputación como CEO al tiempo que es necesario reducir costos, Carlos Ghosn señaló que para él, fue cuestión es cuestión de construir credibilidad.
“Usualmente, a la gente no le gustan las decisiones difíciles ni las personas que se atreven a tomarlas, pero en el momento en el que ven resultados de forma continua, tienen confianza en su ejecución. En el caso específico de Nissan, cuatro beneficios derivados de la reducción de costos fueron una mayor inversión, una mejor preparación para el futuro, una revitalización de la marca y nuevas tecnologías”, señaló Ghosn.
Asimismo, estimó que entre cuatro y cinco años los vehículos tendrán cierto grado de autonomía, y que también existirán los vehículos sin conductor. Para Ghosn, un vehículo autónomo significa una mayor libertad para el conductor, ya que éste puede decidir cuándo conducir y cuándo delegar el control al vehículo.
En la actualidad ya se está llevando a cabo su desarrollo, así como pruebas de conectividad y tecnologías de conducción autónoma con varios socios, incluyendo a Microsoft y la N.A.S.A.
Finalmente, respecto a la evolución de los vehículos eléctricos, el directivo comentó que se están realizando inversiones enormes en tecnología y productos para impulsar la electrificación. Muchos analistas consideran que, para 2030, más del 25 por ciento de los vehículos en las zonas urbanas serán eléctricos.
“La combinación de Grupo Renault, Nissan Motors y Mitsubishi Motors crea una nueva fuerza en la industria automotriz a nivel global. La fuerza de esta asociación innovadora, nos permitirá seguir mejorando nuestra competitividad, impulsar nuestro crecimiento e involucrarnos en la carrera por el vehículo del futuro”, finalizó Ghosn.