GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de 35 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, llama a reflexionar y erradicar prácticas de acoso en el trabajo que impactan directamente en la productividad laboral, entre las que se encuentra el llamado mobbing.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país en el que se registra mayor estrés laboral de manera global. Si bien es verdad que esto se debe atribuir a diversos factores, algunos de ellos se pueden acotar atacando directamente aspectos de liderazgo y clima organizacional. De esta manera, las empresas se ven beneficiadas al generar un ambiente laboral sano y un sentido de pertenencia en los empleados, lo que se traduce en una menor rotación de personal y una mayor productividad.
La OMS precisa que 75% de los trabajadores mexicanos padecen estrés laboral, seguida por China con 73% y Estados Unidos con 59% del total de la población; además, la OMS afirma que este padecimiento no sólo impacta la salud de los ciudadanos, sino directamente en la economía de los países, ya que puede generar pérdidas de entre 0.5 y 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación.
Una manera de bajar estos índices es generar un sano ambiente laboral evitando que se dé el mobbing, término que significa acosar o atacar en masa, y que es el concepto equivalente al maltrato escolar, conocido como bullying. El mobbing puede incluir violencia física, burlas, amenazas, rumores y exclusión, entre otras expresiones de acoso, y puede ser horizontal, descendente (bossing), ascendente o multidireccional.
“En México, más de 52 millones de personas tienen empleo. Si bien de este universo no se tienen cifras sobre la existencia de mobbing, no es necesario esperarlas para enfrentar este mal que además de golpear la autoestima de las personas, frena el desarrollo de las empresas al impedirlas de alcanzar su pleno potencial”, aseguró el Presidente de GINgroup, Raúl Beyruti.
Beyruti agregó que dentro de los principales impactos del mobbing, son la diminución en la eficiencia, rendimiento y productividad, además de que golpea el clima laboral y la motivación de los colaboradores, incrementa el ausentismo y genera un alza en permisos por enfermedad y rotación, y desde luego que daña la reputación de la organización.
Los expertos recomiendan llevar a cabo los siguientes puntos, tanto para prevenir como para combatir el mobbing:
· Comunicar el significado del mobbing y acoso laboral
· Realizar talleres
· Evitar las tareas monótonas y rutinarias
· Distribuir y delegar actividades con base en capacidades y oportunidades de crecimiento y desarrollo
· Asegurar vías para resolver conflictos
· Involucrar colaboradores y líderes en la prevención
· Difundir normas, políticas y valores de la organización
· Asegurar la confidencialidad y garantizar el derecho a comunicarlo sin represalias
· Organizar actividades de integración fuera de oficina
· Desarrollar a los líderes y volverlos embajadores del tema
Es indispensable mencionar que algunos estudios indican que ciertos climas en los que se propaga el mobbing se dan en las organizaciones que suelen ser rígidas, altamente burocratizadas, con carga excesiva de trabajo y condiciones laborales inseguras. Por otro lado, se relaciona también con líderes autoritarios y falta de formación en management.
Así, tomando en cuenta las recomendaciones, es factible evitar el mobbing y por lo tanto disminuir el estrés laboral en beneficio del desarrollo de las empresas y de sus colaboradores.