Criteo presentó el informe sobre el Estado del Comercio digital mediante el uso de diversos Dispositivos para finalizar las compras.
El estudio, realizado en la segunda mitad de 2016, reflejó el crecimiento de la tendencia en el mundo acerca del uso de diversos dispositivos (Cross-Device) para finalizar una compra online. Así, durante el año pasado, cerca del 31% de las compras online se ejecutaron mediante el uso por parte de los clientes de varios dispositivos para ejecutar la compra, muchos de ellos iniciando la vista del producto en un equipo de escritorio, portátil y ejecutando la compra en un Smartphone, Tableta o viceversa.
Pero este importante paso en los cambios de hábito de compras online de los clientes, al usar diversos dispositivos para sus compras en línea, no esta siendo mayormente analizado en las empresas de comercio electrónico y éstas, parece que aún no están detallando ese punto, que les brindaría la oportunidad de determinar y mejorar las plataformas de comercio digital de que disponen para facilitar las compras de sus clientes y así impulsar sus ventas.
En la investigación de Criteo se revela también que, hoy día, una de cada tres transacciones en línea están haciéndose a través del uso de varios dispositivos, pero las empresas de comercio electrónico siguen pensando que todas están ejecutándose en una sola plataforma y es un error.
Por ello, el análisis en esta investigación busca concientizar a los minoristas acerca de la importancia de la profundización en la compresión del comportamiento de sus consumidores a través del uso de diversos dispositivos para ejecutar una compra y, en ese sentido, comiencen a alinear estrategias de marketing para maximizar el retorno de inversión e impulsar las ventas.
«La adopción de una estrategia de medición entre dispositivos es un imperativo crítico para todos los minoristas», dijo Miriam Newton, vicepresidenta de Marketing de Producto de Criteo. «Los comercializadores no sólo necesitan adoptar mediciones entre dispositivos para garantizar una atribución adecuada, sino también para garantizar que su gasto se optimice para los canales que ofrecen el máximo rendimiento. Los minoristas que son capaces de ofrecer una experiencia perfecta y personalizada al cliente a través de dispositivos se destacan entre la multitud. »
Nuevos patrones de compra online
El informe de Criteo también revela el nuevo comportamiento en los patrones de consumo online, siendo uno de los más importantes el cambio de sólo tener un dispositivo y una plataforma, (PC de escritorio- página Web, por ejemplo), centrada en el dispositivo, a disponer de varios dispositivos y plataformas, centradas en el usuario, que le permiten al minorista detectar, seguir y apoyar a su cliente en cualquier plataforma que decida ejecutar una compra.
El estudio también detectó otros puntos importantes, entre los que destacan:
- Las tasas de conversión en el uso de más de un dispositivo para finalizar las compras online están creciendo por encima de 40%
- En Estados Unidos, las tasas de conversión centradas en el usuario son 1,4 veces superiores a las tradicionales centradas en el dispositivo.
- Japón, Alemania y el Reino Unido lideran las tasas de conversión centradas en el usuario.
- En América Latina, sólo Brasil aparece en el informe, con unas tasas de conversión de 1,5 veces más que las tradicionales.
- Los minoristas deben analizar lo que pueden perder al no disponer de una tasa de medición precisa que les indique cuál plataforma está creciendo más en los procesos de compras online, para orientar sus inversiones de marketing y retorno de inversión.
- Las herramientas tradicionales analizan el dispositivo, pero el análisis a través de dispositivos cruzados está demostrando mayor éxito, pues está centrado en el usuario y puede identificar con precisión a un consumidor y capturar una vista completa de su experiencia de compra.
- Sin la medición de dispositivos cruzados, los minoristas están analizando mal su estrategia de ventas y, por supuesto, sus plataformas efectivas de comercio online.
- El recorrido ejecutado por los consumidores online a tiendas a través de diversos dispositivos, fueron 41% más largas que las ejecutadas en un solo dispositivo, lo que permite a los vendedores optimizar las ofertas y la experiencia del usuarios en cada paso, además de aumentar la probabilidad de conversión en cada visita.
El dispositivo móvil dominará las compras
El análisis de Criteo también detectó que las compras a través de Smartphones están ganando terreno de forma acelerada.
En esa línea, el informe reveló que el 36% de totas las compras en línea que se completaron en los Estados Unidos a finales del 2016 fueron a través de Smartphones.
Así, en comparación con el año inmediatamente anterior, las tasas de crecimiento en las ventas online a través de Smartphones fueron superiores al 20%.
Durante el año pasado, el 25% de todas las transacciones online finalizadas en un equipo de escritorio iniciaron en un Smartphone y el 35% de las iniciadas en un equipo de escritorio, finalizaron en un Smartphone.
Los consumidores online compraron más artículos deportivos en móviles que cualquier otra cosa, lo que generó un crecimiento por encima de 30% año con año.
El informe destacó, además, que los teléfonos inteligentes son el dispositivo de mayor uso entre los dispositivos móviles y que esa vieja consigna de navegar en el Smartphone y comprar en el equipo de escritorio se acabó, pues ahora los usuarios están navegando y comprando desde su Smartphone.
En Estados Unidos, las ventas de los minoristas más importantes crecieron más de 25% desde Smartphones, con un incremento de más de 41% interanual.
Por último, el análisis de Critero destaca que las mejores horas para el comercio digital desde dispositivos móviles es la noche y la madrugada (entre las 6pm y las 6 am), mientras que el mejor horario para las compras desde equipos de escritorio es el laboral, que está estimado entre las 8am y las 5pm. Los fines de semana el liderazgo es absoluto de los dispositivos móviles.