Pointlogic y YouGov BrandIndex presentan el ranking 2016 de las marcas con el mayor índice de buzz -de las que hablan o comentan los consumidores, a través de la publicidad, noticias y/o de boca en boca-: BrandIndex BUZZ. En México Facebook está a la cabeza de la lista general, seguido de Google, WhatsApp, Bonafont y Samsung.
BrandIndex es una encuesta diaria de seguimiento de marcas realizada en 32 países; desde enero de 2013 este estudio mide la percepción de los consumidores mexicanos sobre más de 250 marcas en 16 indicadores clave de rendimiento (KPI): recuerdo espontáneo y de la conciencia, consideración, intención de compra, marca de impresión, calidad, recomendación, reputación, satisfacción, atención, valor, buzz, exposición, boca a boca, cliente actual, ex-cliente, y el rendimiento general. La puntuación de la marca en este ranking se calcula por el factor del buzz; cada una de las 250 marcas fue evaluada por 4 mil consumidores en promedio.
De acuerdo con BrandIndex BUZZ 2016, el top ten de las las marcas que han hecho más “ruido” en México lo integran:
- Bonafont
- Samsung
- Michelin
- Guillete
- Walmart
- Yakult
- Ciel.
Por categoría, las marcas en la tres primeras posiciones, son: automotor – Nissan, Ford, Volkswagen; cerveza – Heineken, Victoria, Tecate; agua embotellada – Bonafont, Ciel, Gatorade; higiene/cuidado personal – Guillete, Oral B, Rexona; cuidado facial/de cuerpo – Dove, Huggies, Lubriderm; servicios financieros – BBVA Bancomer, Banorte, Banamex; internet – Facebook, WhatsApp, Instagram; medios de comunicación – Google, El Universal, Yahoo; leche y yogur – Yakult, Activia, Lala; farmacéuticas/salud – Aspirina, Pepto Bismol, Vick; tiendas/restaurantes – Walmart, Liverpool, Bodega Aurrerá; snaks – Sabritas, Rufles, Doritos; soft drinks/zumos – Jumex, Del Valle, Peñafiel; tecnología/telecomunicaciones – Samsumg, Sony, Mac; neumáticos – Michelin, Goodyear, Firestone.
David Eastman, CEO de Pointlogic América Latina, comenta: «Qué es exactamente lo que cada una de estas diez marcas están haciendo – y van muy bien – para generar tanto buzz positivo, es realmente la pregunta del millón de dólares. Lo que es claro es que las marcas que generan más “ruido” suelen tener planes bien diseñados de comunicación creativa que apuntan específicamente a las comunidades de consumo. Las marcas ganadoras han descubierto la manera de aprovechar el poder de los medios tradicionales y en línea, comunicando los mensajes adecuados a las personas adecuadas, en el momento y los canales adecuados”.
El estudio BrandIndex BUZZ México es el resultado de una asociación entre YouGov y Pointlogic, para el que se realizaron 100 entrevistas por día a través de Internet, abarcando 15 categorías de publicidad.