Estudio de MasterCard muestra que los mexicanos son conscientes de la importancia de proteger datos

Un estudio realizado recientemente por Mastercard a usuarios mexicanos, arrojó que el 47% de los consumidores considera que proteger su información financiera

Un estudio realizado recientemente por Mastercard a usuarios mexicanos, arrojó que el 47%  de los consumidores considera que proteger su información financiera es tan complicado como aprender a hacer cirugías cerebrales. A pesar de ello, el 92% de los encuestados están dispuestos a tomar las medidas necesarias para protegerla.

El estudio muestra, además, que el uso de tarjetas con chip (53%) supera al del efectivo (36%) como método de pago preferido. Lamentablemente, muchos de nosotros seguimos teniendo comportamientos peligrosos que ponen en riesgo nuestra información financiera: 62% raramente, si acaso, cambia las contraseñas de sus cuentas en línea. Un dato más alentador es que menos de la mitad (44%) de nosotros seguimos verificando nuestra información personal en lugares públicos.

La buena noticia es que el sondeo también arrojó que los mexicanos están listos para adoptar nuevos pagos electrónicos. Una aplastante mayoría de consumidores mexicanos está lista para probar nuevas tecnologías: 9 de cada 10 mexicanos (92%) están dispuestos a tomar las medidas necesarias para incorporar nuevas tecnologías de pago, tales como biométricas, apps digitales o métodos de pago sin contacto. Hay una alta demanda de pagos sin contacto, con un 73% de encuestados que desean que todos los negocios y tiendas les permitan hacer este tipo de transacciones, y más de la mitad (62%) de los consumidores hace sus compras utilizando los pagos digitales a través de las aplicaciones o sitios web desde sus teléfonos celulares.

“Los encuestados, a pesar de tener un gran conocimiento sobre la importancia de proteger sus datos personales y realizar transacciones seguras en línea, siguen teniendo comportamientos riesgosos, tales como no cambiar sus contraseñas o verificar su información confidencial en línea en lugares públicos”, afirma Patricio Hernández, Vicepresidente Senior de Procesamiento para Mastercard en Latinoamérica y el Caribe.  “Los consumidores tienen altos niveles de aceptación de las nuevas tecnologías (tarjetas de chip y sin contacto, métodos biométricos de detección de huellas dactilares y reconocimiento de voz, entre otros); y estas tecnologías con seguridad ayudarán a luchar proactivamente contra los peligros detectados”, agregó.

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Consejos para tener felices y seguras fiestas

Los consumidores alrededor del mundo ya se preparan para hacer sus compras de fin de año, los siguientes consejos les ayudarán a mantener a salvo su información personal y financiera:

  • Genere contraseñas poderosas. Las contraseñas fuertes son complejas, deben contener mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Cambie su contraseña al menos una vez al año. Utilice diferentes contraseñas para diferentes fines y asegúrese de contar con los medios necesarios para recuperarlas, tales como una cuenta de correo electrónico aparte. Pronto tendremos formas mucho más seguras de autenticación de compras, incluyendo biométrica con huellas dactilares y reconocimiento facial.
  • Compre en comercios reconocidos. El auge del comercio electrónico hace que comprar sea más práctico que nunca, pero solo debe comprar a través de sitios web de confianza.
  • Utilice tarjetas con chip. Las tarjetas con chip ofrecen muchos beneficios; entre los principales se encuentran la reducción del fraude, y la realización de transacciones más seguras. Si todavía no tiene su tarjeta con chip, solicítela en su banco o unión de crédito.
  • Verifique sus extractos. Al revisar los extractos de su tarjeta, sabrá si se procesó alguna compra no autorizada. Suscríbase a los extractos en línea/electrónicos y verifíquelos con regularidad. Si nota que hay compras inusuales o no autorizadas, comuníquese de inmediato con su banco. El número del servicio de atención al cliente aparece siempre en el reverso de su tarjeta de crédito o débito.
  • Manténgase alejado de las estafas: No abra links o archivos adjuntos en correos electrónicos que provengan de fuentes desconocidas, y no comparta los datos de su tarjeta de crédito o su información personal (contraseñas, fecha de nacimiento, número del seguro social) a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o de redes sociales que usted no haya solicitado. Si suministró los datos de su tarjeta de crédito y luego le parece sospechoso, comuníquese con su banco. En ningún momento ni Mastercard ni ningún banco o red de pago de buena reputación lo llamarán directamente para pedirle su información personal.
  • Viaje seguro: Utilizar su tarjeta de crédito mientras está de viaje significa evitar llevar grandes cantidades de efectivo. Conserve los recibos de las compras que haga con su tarjeta de crédito y verifique que no haya nada inesperado cuando regrese a casa. Considere comunicarse con su banco con antelación para notificar que saldrá de viaje.

Conozca los hechos: El banco que emitió su tarjeta de crédito es el que tiene la relación crediticia con usted, el tarjetahabiente. Si llega a tener cualquier pregunta sobre alguna compra o transacción, llame al número que aparece en el reverso de su tarjeta para comunicarse directamente con su banco.

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