Más de 65 millones de personas alrededor del mundo se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia del conflicto o la persecución. Sus necesidades de asistencia son altas y las crisis de esta escala requieren mucho más que las acciones gubernamentales. El sector privado también debe actuar con urgencia para generar un cambio.
En paralelo a la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Nueva York, se realizó una Mesa de Redonda del Sector Privado, donde el CEO de Mastercard, Ajay Banga se reunió con otros ejecutivos de negocios y el Presidente estadounidense Barack Obama,como parte de la “Cumbre de Líderes sobre los Refugiados” para abordar esta crítica situación.
En el marco de esta reunión, el Presidente Obama solicitó al sector privado su apoyo para empoderar a los refugiados brindándoles la infraestructura, los recursos y las herramientas necesarias para su reasentamiento y la expansión de vías de acceso para la educación y el empleo, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y que puedan ser autosuficientes.
En la medida en que los sectores público y privado atienden este llamado a la acción, Mastercard anunció nuevos compromisos, medibles y relevantes para mejorar aún más la difícil situación de los refugiados y apoyar a los países de reasentamiento. Específicamente, Ajay Banga, CEO de la compañía se comprometió a:
- Ampliar su gama de soluciones humanitarias y de desarrollo para incrementar su alcance y beneficiar a dos millones de personas más. Trabajando con socios públicos y sin ánimo de lucro, la compañía ya ha ayudado a más de 2.5 millones de personas en condición de vulnerabilidad, cuya inmensa mayoría eran refugiados y desplazados internos. Estos programas han utilizado la Red de Ayuda de Mastercard, humanitarian prepaid y servicios de remesas para una distribución más rápida, segura y eficiente de la ayuda.
- Promover el concepto de «comunidades inteligentes» para nuevos asentamientos de refugiados y ayudar con la implementación del Programa de Desarrollo Socioeconómico Integrado de Kalobeyei en Kenia. Junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Plataforma de la Asociación del Sector Privado Humanitario al Este de África, Mastercard congregará a los jugadores del sector público y privado para desarrollar maneras de integrar mejor a los refugiados en las comunidades locales y ayudar así a que reconstruyan sus vidas.
- Abogar por mejores políticas y prácticas de protección de datos por parte de aquellos que recolectan la información de los refugiados. Durante los últimos dos años, Mastercard ha llevado a cabo talleres con el fin de educar a las instituciones de ayuda en la importancia de la seguridad de la información en el desarrollo y contexto humanitario. Junto con NetHope, Mastercard dará a conocer el próximo mes un conjunto de directrices de seguridad de datos específicos del sector.
- Convocar a las organizaciones públicas y privadas para determinar cómo los beneficiarios de ayudas, concretamente los refugiados, puedan acceder más fácilmente a servicios financieros vitales. Mastercard cree firmemente que las personas incluidas en un ecosistema financiero tienen mayores oportunidades para salir adelante. La compañía reunirá a stakeholders clave para determinar cómo las instituciones de ayuda y los refugiados pueden utilizar mejor la infraestructura de los mercados locales para crecer sustentablemente.
Recientemente, Mastercard quedó en el séptimo lugar de la lista «Change the world (cambia el mundo)» de Fortune, que destaca el compromiso de la compañía para transformar la ayuda humanitaria que se le brinda a refugiados y otras poblaciones vulnerables. Adicionalmente, la compañía fue reconocida por la Casa Blanca como una de las quince compañías líderes que han tomado una acción significativa para ayudar en la crisis de refugiados.