México gasta 85,000 millones de pesos en atender enfermedades asociadas a la caries, una mínima inversión (de apenas 20 pesos por niño en edad preescolar) daría resultados mucho más efectivos y benéficos al país. De ahí la importancia de fijar como una nueva legislación el Cepillo Dental Diario Obligatorio en las escuelas públicas.
Con este escenario dio inicio el 2º Foro Salud Bucal a las Aulas y Cepillado Diario Obligatorio en Escuelas Públicas, convocado por la Asociación Dental Mexicana y la Fundación ADM-IAP, y celebrado este lunes en el Salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el Foro participaron profesionales de la Salud Bucal, docentes, catedráticos, autoridades de salud, industriales del sector odontológico, y legisladores de la Ciudad de México, quienes fijaron su postura sobre este tema.
En la parte académica, el Dr. Héctor Luis Cabañas García, Presidente del International College of Dentist, Sección México dejó en claro que el tema no es una cuestión compleja y técnica de salud sino de un mero hábito sanitario como lavarse las manos, bañarse o peinarse. Argumentó cómo la higiene bucal inicia desde la edad gestional con las sensaciones y percepciones que la mamá transmite a su bebé.
Por su parte, la Dra. Alma Godínez Morales, presidente de la ADM, retomó los alcances que persigue la Reforma Educativa, cuyo objetivo general apuesta por que los niños mexicanos reciban una verdadera educación de calidad que les otorgue las herramientas necesarias que les permitan ser mejores seres sociales e individuos más sanos. Y subrayó que, justamente, el Cepillado Dental Diario Obligatorio en Escuelas Públicas es una herramienta ideal que forje un hábito que abone a individuos más sanos. Además –agregó Godínez Morales- la salud bucal se traduce en un ahorro sustancial para las familias pues al observar el Cepillado Dental Diario, se evitan las cargas monetarias que significa la atención de una muela cariada o una gingivitis avanzada.
De lado de la parte industrial, la Lic. Raquel Tirado Pérez, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental (AMIC), dejó en claro que esta iniciativa de prevención para nada afecta negativamente a la industria. Si se cree que terminar con las caries en niños va a inhibir al comercio dental se está en un craso error, la derrama económica seguiría su curso. Por el contrario, de no aprobarse iniciativas como la del Cepillado Dental Diario Obligatorio, entonces sí habría una afectación para la salud integral, con todas sus consecuencias.
En el lado del Sector Salud, la Dra. Olivia Menchaca Vidal, subdirectora de Salud Bucal del CENAPRECE, admitió que el escenario es adverso pero dejó en claro que desde el gobierno federal se están impulsando diversas acciones que suman al objetivo de una mejor salud bucal de la población. No obstante, admitió que dichas acciones se concentran en la atención, mientras que en el terreno preventivo aún hay una gran ventana de oportunidad.
En este escenario el Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación ADM-IAP, llamó a apostar a la innovación disruptiva en la atención de la higiene bucal de los niños, a la que definió como un proceso distinto que crea un nuevo mercado y una cadena de valor que eventualmente desplaza al mercado existente y fijando nuevos líderes o derroteros. Y es que, explicó, no habría mejor regalo que un niño graduado de sexto año de primaria con el mejor hábito de salud que puede tener: el Cepillo Dental Diario. A decir de Edelson, sin duda habrá un efecto positivo al seguir puntualmente el cepillado dental, en al menos una ocasión al día, en un un niño a lo largo de 9 años; es decir, a lo largo de toda su educación básica. Eso es la innovación disruptiva: cambiar el paradigma de la salud bucal a través de un hábito simple y efectivo: el cepillado dental.
La Maestra Emilia Valenzuela Espinoza, coordinadora del Diplomado de Odontopediatría UNAM, y la Dra. Marilú Yamina Galván Domínguez, ex presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología FMFEO, coincidieron en subrayar la importancia de la intervención de los profesores en la transmisión del hábito del Cepillado Dental Diario hacia los niños y la relevancia que guardan las aulas en la formación de este hábito, como escenario de desarrollo natural de los infantes.
En el colofón, el Diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente del a Comisión de Educación de la ALDF, concluyó que la solución al problema de salud bucal está en las aulas, con la educación como herramienta. Por ello, se congratuló que Nueva Alianza se ponga a la vanguardia en la capital del país al elevar como propuesta de redacción para la Constitución del a Ciudad de México, el Cepillado Dental Diario Obligatorio en escuelas públicas. Aprovechó para comprometer a la presidenta de su partido en la capital, Dora María Talamante Lemas, a seguir impulsando esta iniciativa, incluso, a nivel federal.