La Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) que representa a las empresas más importantes de la venta por catálogo, una industria que anualmente vende más de 60 mil millones de pesos, cumple 50 años en México, país que se ha colocado como el séptimo más importante de esta industria y el segundo mercado más grande de América Latina.
Fundada en 1966, por las empresas pioneras de este sistema en el país: Avon, Stanhome y Tupperware, hoy cuenta con 39 socios activos, las principales compañías de ventas directas en México y 27 socios colaboradores, proveedores de la industria que se suman al organismo para impulsar la industria, adoptar buenas prácticas y que comparten un código de ética común.
Es una de los 62 miembros de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA, por sus siglas en inglés), desde que la organización internacional fue creada en 1978.
Actualmente, México representa el 4% del total de ingresos de la industria a nivel mundial, y existen más de 2.2 millones de distribuidores independientes en nuestro país, lo que la posiciona como la segunda nación más importante de América Latina, sólo detrás de Brasil y el séptimo mercado más grande a nivel global.
Las principales categorías de las empresas que conforman a la AMVD son cosméticos, cuidado de la piel, cuidado personal, fragancias, suplementos alimenticios y artículos para el hogar.
“La Venta Directa mantiene un lugar preponderante en la sociedad mexicana, siendo una de las industrias de mayor dinamismo económico y por el impacto que representa en la vida de más de 2 millones de familias en México. Desde hace casi 50 años es una fuente de ganancias extra y la oportunidad de independencia y crecimiento para todo tipo de personas, que descubren habilidades y aptitudes que los llevan a construir un mejor futuro para sus familias y comunidades”. Comentó Francisco Ray, Presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas.
“Hoy la industria de Ventas Directas se mantiene vigente, en un contexto donde el componente social es de gran importancia para el consumidor; en el que crece la participación de los hombres en la industria y como una industria que sigue creciendo de forma constante en México y el mundo”, concluyó Francisco Ray.
Durante estos 50 años, la AMVD, ha sido presidida por importantes personajes y líderes de la industria como: Jacinto Lucio Cortina (Stanhome, 1966-1967); James Mumby (Avon, 1968-1971Periodo); Guillermo Sánchez de Anda (Avon, 1972-1975 / 1982-1983); Guillermo Flores Bustamante (House of Fuller, 1976-1977 / 1984-1985); Miguel González Bonín (Stephany, 1978-1979); Jorge González (De Vissy Internacional, 1980-1981); Fernando Lezama (Avon, 1986-1987); Ricardo Villa (Tri Chem 1988-1989); Guillermo Menéndez (Frederick International, 1990-1991); Pedro Cervantes (Avon, 1992-1993); José Antonio Gómez Uriquiza (Tri Chem, 1994); Carmina Cisneros (Nature´s Sunshine Products, 1995-1997); Luciano García (Nuskin, 1998); Gerardo Aguinaga (Stanhome, 1999); Alberto López Aguado (Omnilife, 2000-2001); Adelfo Enríquez (Zermat Internacional, 2002-2003); Gabriela Moreno (Shaklee, 2004-2005); Francisco Ray (Arabela, 2006-2009 / 2011 / 2016); Jesús Alvarez (Amway, 2010); José Páez (Amway, 2012-2015).