El marketing se ha convertido en una conversación. Los compradores investigan los productos y los comerciantes responden con experiencias interactivas a manera de contenido y contacto. La experiencia del cliente se ha convertido en un diferenciador clave.
Este cambio en la relación con los clientes ha llevado a crear herramientas nuevas que ayudan a los comerciantes a seguir el ritmo de esta amplitud de información e interacción. Los comerciantes siguen de cerca el comportamiento de los clientes potenciales en los sitios web, sus hábitos de descargas y actividades de transmisión y su participación en los medios sociales, y luego analizan esos datos para determinar cuáles segmentos son los mejores para las ventas y cuáles necesitan cultivarse más.
El cambio no sólo es cuestión de tecnología, sino también de estrategia. Algunos comerciantes tendrán problemas si sus equipos no cuentan con las habilidades necesarias para recopilar y analizar este nuevo flujo de datos. Otros encontrarán que a pesar de haber invertido en herramientas y tecnología, sus departamentos carecen de la visión unificada necesaria para crear una experiencia verdaderamente óptima para el cliente. Aquí en Salesforce buscábamos entender mejor los retos cotidianos que enfrentan los comerciantes B2B, y cómo vencerlos.
Trabajamos con Harvard Business Review Analytic Services para conocer la manera en que las empresas manejan estas demandas en constante cambio, y lo que puede aprenderse al superarlas. Los resultados muestran que una colaboración más cercana entre los equipos de ventas y de marketing permite administrar con mucha más facilidad el constante flujo de datos de los compradores. Asegurar que los comerciantes tengan acceso a las herramientas que necesitan para apoyar rápida y eficazmente a los equipos de ventas responsables de los datos de los clientes potenciales es un factor crítico para el éxito.
Hoy en día, el marketing involucra muchos más elementos que antes, y nuestra misión continúa transformándose con la llegada de tecnologías y plataformas nuevas. El crecimiento del marketing digital aumenta la importancia de las herramientas de análisis y automatización de marketing para identificar en forma precisa a los clientes potenciales y trazar una estrategia para introducirlos en el embudo de ventas. Aunque el marketing tradicional siempre existirá, los comerciantes no pueden hacerlo solos. Los equipos de ventas y marketing necesitan trabajar juntos para maximizar los efectos tanto de la tecnología como de las cambiantes demandas de los compradores.