De acuerdo con un experimento global realizado por la empresa 3M en países como China, Francia, Alemania, India, Reino Unido y EUA, con la finalidad de exponer los riesgos ante el robo de información confidencial; un hacker fue capaz de obtener información corporativa sensible de computadoras en 9 de cada 10 casos, es decir el 88% de las ocasiones, mediante la práctica conocida como hacking visual.
El Hacking Visual es el robo de información privada, sensible y confidencial usando métodos visuales para su uso indebido, no autorizado o ilegal.
Pero ¿de qué se trata esta problemática? La protección de datos se ha convertido en una prioridad más alta para las empresas debido al uso explosivo de los dispositivos móviles y una mayor flexibilidad gracias a la cual los empleados pueden completar su trabajo fuera de la oficina. Las compañías buscan sofisticados sistemas para proteger la información, pero en ocasiones descuidan los aspectos más básicos, como lo es la piratería de información confidencial a través de medios visuales obteniéndola de algo tan sencillo como ver la pantalla de una computadora portátil, y que puede acarrear daños significativos a una compañía.
El detalle de tiempo que necesitó el hacker durante este experimento para obtener información sensible o confidencial en las diferentes empresas, reveló la rapidez con la que operan y la vulnerabilidad de la información corporativa: menos de 15 minutos en 45% de los casos; de 15 a 30 minutos 18% de las veces; de 31 a 60 minutos 14% de las veces; de 60 a 90 minutos 8% de las veces y de 90 a 120 minutos el 2% restante de ocasiones.
El 53% de datos obtenidos por el hacker durante el ejercicio, se refieren a información sensible proveniente en su mayoría, de computadoras, tales como
claves de acceso, documentos confidenciales o clasificados, o bien, información contable y financiera de uso privado.
Durante el experimento emprendido para 3M, el hacker utilizó diferentes métodos visuales simples para perpetrar el robo de la información: el primero fue caminar en la oficina, entre pasillos, viendo las pantallas de las computadoras de los empleados e incluso haciendo capturas de las mismas desde su teléfono celular.
El ejercicio reveló también que en un 70% de las ocasiones, el hacking visual no fue detenido a pesar de que se tomaron fotografías. Y en los casos en que el hacker fue detectado y detenido, éste había logrado transmitir ya la información.
Este estudio global se llevó a cabo en empresas pertenecientes a industrias diversas, tales como instituciones bancarias y financieras, compañías de consumo, farmacéutica y consultoría entre otras.
Alertar a las empresas y personas acerca de los potenciales peligros de robo de información confidencial y personal por medios visuales y el peligro de una mala utilización de dicha información para cometer delitos, es un primer paso para la prevención.
El desarrollo de políticas, procedimientos y mejoras para garantizar la privacidad visual en compañías es uno de los objetivos del equipo multidisciplinario de 3M y de un grupo de expertos de diferentes industrias clave. Para mayor información sobre productos especialmente diseñados para la prevención del hacking visual y recomendaciones para hacer frente a esta problemática por favor visite el sitio www.3m.com.mx/filtrosdeprivacidad
3M Ciencia.
Aplicada a la vida.
En 3M, la ciencia está en el corazón de todo lo que hacemos. Es lo que nos inspira para explorar, conectar e inventar. Nuestros empleados son impulsados por la curiosidad y el trabajo con los clientes para