La tecnología ha revolucionado diversas industrias, como es el caso del turismo, telecomunicaciones, salud, bancaria, entre otros. El nacimiento de empresas como Uber, Airbnb, Netflix y los avances de realidad virtual e inteligencia artificial han cambiado por completo las reglas de dichos sectores. Un ejemplo de la evolución de los servicios a través de internet es que, según la CNBV, en los últimos cuatro años, los usuarios de banca en internet han incrementado en un 77% en México.
“La tecnología ha contribuido enormemente al desarrollo de algunas industrias y la financiera no se queda atrás. Tomando en cuenta que casi 60% de la población mexicana tiene un smartphone, y que la cantidad de usuarios de banca móvil en México se ha multiplicado 30 veces en los últimos 4 años, los proveedores de servicios financieros debemos aprovechar la tecnología para resolver las necesidades de los usuarios y cumplir las exigencias del mercado actual”, afirmó Juan Pablo Zorrilla, Co-director General de Resuelve.
Al respecto, la empresa Resuelve llevó a cabo una encuesta con 600 usuarios entre 18 y 45 años de edad, la cual reveló que el 81% de ellos utiliza la versión tecnológica de algún servicio financiero. Asimismo, el estudio aseguró que las operaciones financieras que más se realizan a través de la web son las compras, las consultas de saldo y los pagos en línea. Estas actividades se realizan en un 43% a través del celular, 25% a través de una computadora, 3% en tablets y el resto de ellas en persona o por medio de una aplicación.
Igualmente, al ser cuestionados sobre qué les molesta de asistir a una sucursal bancaria, el 73% de los encuestados mencionó los tiempos de espera y las filas, el 17% los horarios restringidos y el 5% la falta de solución a los problemas. Como respuesta a estas molestias, lo que más les gusta de la tecnología en los servicios financieros es la disponibilidad de la información, la rapidez de los trámites, no tener que trasladarse a una sucursal y la seguridad en los movimientos.
Un 88% de los encuestados opina que la tecnología ha facilitado el manejo de sus finanzas personales, e incluso 50% piensa que la tecnología hará que la banca tradicional desaparezca eventualmente.
Sin embargo, el sector Fintech aún tiene un largo camino por recorrer en nuestro país, ya que 77% de los encuestados confesó que prefiere métodos de pago tradicionales como efectivo, tarjetas de crédito y débito y cheque, y solo 10% ha realizado alguna operación de inversión en línea.
“En los estudios que hemos realizado desde que iniciamos operaciones en el país en el año 2009, en Resuelve nos hemos dado cuenta que los mexicanos buscan portabilidad, accesibilidad en todo momento, servicios personalizados, orden, transparencia y seguridad. Por ello, consideramos que la tecnología es un aliado ideal para resolver estas necesidades y brindar a los clientes, más y mejores servicios financieros que estén a la altura de sus expectativas, como lo hacemos hoy en más de 13 estados del país”, agregó Zorrilla.