Una investigación realizada este año por Blue Coat Systems develó el gran dilema que tiene el público frente a la ciberseguridad. Para hacerlo fácilmente comprensible se presentaron las diferentes categorías ubicadas dentro de cuatro rubros principales para que la gente votara:
El IoT (Internet de las cosas)
Aparatos médicos personales
juguetes inteligentes y aparatos electrónicos para niños
Autos conectados
Aparatos para casas inteligentes.
- Identidad personal:
Registros de identificación personal (documento nacional de identidad, registros de nacimiento, etc.) Información de crédito / tarjeta bancaria
Archivo de salud
Información del seguro médico.
- Movilidad
Sitios móviles inseguros
Acceso a los dispositivos personales (BYOD)
Permisos de aplicaciones móviles dudosos,
Inicio de sesión de redes sociales
- La ampliación de red perimetral:
Datos sensibles de clientes en aplicaciones de la nube
Endpoints móviles que acceden a la red
Datos almacenados en la red
Credenciales comprometidas.
A continuación, se abrió la votación del público para saber qué amenazas a la seguridad realmente les quitaba el sueño.
- El ganador absoluto
El rubro de – Identificación Personal- fue el campeón indiscutido ya que tomó la iniciativa desde el principio. De hecho este rubro ganó cada ronda con más del 75 por ciento de los votos destacándose como el principal candidato por una razón – la gente, comprensiblemente, tiene miedo de que su valiosa información personal como su número de identificación o cuenta bancaria caigan en manos equivocadas.
El segundo puesto fue el de – Datos sensibles de clientes en aplicaciones en la nube- , venciendo a los – Datos almacenados en la red– . Y no sorprende ver que la seguridad en la nube es una preocupación entre los participantes del concurso. Las organizaciones e individuos están recurriendo cada vez más a las aplicaciones en la nube para mejorar su productividad, pero son muy cautelosos de los riesgos de seguridad y cumplimiento que puedan surgir como resultado.
El público también está preocupado por las amenazas planteadas por los dispositivos IoT. Cada categoría
– Dispositivos médicos personales-, Hogar inteligente-, -Coche conectado-, y -Juguetes inteligentes- recibió un número similar de votos.
No es sorprendente que la gente esté más preocupada por mantener a salvo de los piratas informáticos sus preciados datos personales. Sin embargo, en esta pesquisa también llama la atención la creciente preocupación por la seguridad en la nube.