W Hotels Worldwide anunció la apertura de W Punta de Mita en las paradisíacas playas de la Riviera Nayarit mexicana. Ubicado en Los Veneros, un desarrollo multi-usos que cuenta además con exclusivas residencias y departamentos, W Punta de Mita abre sus puertas como el segundo hotel W en México y el quinto en Latinoamérica, uniéndose a W Mexico City, W Santiago en Chile, W Vieques Island en Puerto Rico y W Bogota, en Colombia.
“Estamos muy entusiasmados por la apertura de nuestro segundo hotel W en México en su magnífica costa del Pacífico, que se ha ganado fama por ser uno de los destinos de vacaciones más deseables del mundo”, dijo Jean Marc Janod, Vicepresidente de Operaciones de Starwood para México, Centroamérica y el Caribe. “Esta apertura reafirma nuestro compromiso por llevar nuestras marcas de clase mundial a los sitios más paradisíacos del mundo”.
Diseñado por ASET/AOMA, en colaboración con la casa de diseño Mister Important Design, y el equipo galardonado de diseño de Starwood, W Punta de Mita está inspirado en la cultura Huichol, las tradiciones mexicanas y el ambiente bohemio que se vive en estas playas donde reina el surf. Con un completo respeto al medio ambiente, el hotel fue cuidadosamente construido de tal forma que todos los antiguos arboles higueras y papelillos, así como los arroyos y veneros que se encontraban en la zona no fueran afectados. Incluso, muchos de estos elementos naturales forman parte del diseño mismo del hotel, como el enorme espejo de agua que se encuentra frente a la gran mayoría de las habitaciones o la pequeña laguna del spa, ambos formados con los arroyos y veneros originales.
Inspirado también en el contexto histórico, social y espiritual de la zona, W Punta de Mita celebra la cultura Huichol así como las raíces y tradiciones mexicanas a lo largo y ancho del hotel. Desde la carretera se puede apreciar un volumétrico con la letra W en metal blanco hecho al estilo del tradicional papel picado de las fiestas mexicanas. En el motor lobby o Wheels, los huéspedes son recibidos por una estatua huichol de casi 3 metros de altura que representa una calavera mariachi, y son trasladados alrededor del hotel en coloridos Tuks Tuks con diseños inspirado en el papel picado mexicano. Los mostradores o welcome desks también cuentan con biombos de metal de papel picado que muestran desde tradicionales calaveras, luchadores, tablas de surf o incluso hasta íconos del pop. Cruzando el lobby y llegando hasta la playa, con casi 150 metros de largo, se encuentra el “Camino Huichol”. Hecho de más de 700,000 piezas de mosaico en tonos azules y amarillos, y representando la vida Huichol y su ascenso espiritual, el camino empieza desde la entrada del hotel, cruza el Living Room Bar, sale hacia la alberca o Wet Deck, y se eleva formando un pasaje que termina en un minador con una vista perfecta hacia el mar.
El WET deck cuenta con camastros colocados alrededor de la alberca y debajo del pasaje. A un costado y con vista al mar se encuentra un bar, DJ booth y Wave, donde huéspedes pueden tomar clases de surf o rentar equipo deportivo. En la playa se esconden 6 cabañas privadas completamente equipadas con baños con regadera, estancia con bar, pantalla plana y decoradas con coloridos grafitis de sirenas, de ahí que cada cabaña tenga el nombre de una de ellas: La Mary, La Toña, La Rosy, La Lucha, La Cuca y La Lola.
El Living Room del W Punta de Mita (la propuesta de la marca al tradicional lobby de hotel) es un espacio al aire libre que tiene como pieza principal el bar y sobre él cuelga un impresionante candelabro, de diseño local, con más de 400 luces LED que figuran veladoras, al estilo de un altar invertido. Alrededor del bar se encuentran mesas y sillones lounge para que los huéspedes puedan disfrutar de los cocteles insignia como el Blue Deer, que lleva ron, ginebra, curazao azul, fruta de la pasión y jugo de limón, o el Mula Mita, con mezcal, soda de jengibre y jugo de limón, al mismo tiempo que escuchan la música del DJ residente.
El hotel cuenta con 119 villas y una Extreme WOW Suite (la propuesta de la marca a la tradicional suite presidencial). Todas las villas están exquisitamente diseñadas con toques contemporáneos mexicanos, pisos de loseta artesanal y balcones o patios privados. Cuentan con amenidades Bliss y signature W Beds, mismas que son enmarcadas por originales cabeceras hechas de tablas de surf o de metal repujado. Como parte de la decoración de cada villa, Revolución del Sueño, un estudio de diseño originario de Sayulita, fue el responsable de retocar e ingeniosamente integrar antiguas fotografías de Frida Kahlo y Emiliano Zapata en lugares clave de las habitaciones, así como muchos otros elementos de decoración, como las toallas, cojines, lámparas, floreros, etc. Los balcones privados de las villas Jungle Escape ofrecen vistas inigualables a la jungla que los rodea, incluyendo a las originales formaciones de los troncos de antiguas higueras y papelillos, mientras que las villas Ocean View Escape cuentan con albercas privadas y patios al aire libre para divisar las estrellas. La Extreme WOW Suite, de más de 400 m2, cuenta con 2 recamaras, una estancia muy amplia, alberca privada que pasa alrededor de la estancia haciéndola una especie de isla, y DJ booth privado. En un costado, y visible desde la playa, se encuentra uno de los 3 murales realizados por el artista local Nacho Bernal, inspirados en arte huichol.
W Punta de Mita ofrece varios espacios distintivos para que sus huéspedes puedan disfrutar de distintas opciones gastronómicas. Abierto todo el día, Venazu ofrece autentica y deliciosa gastronomía mexicana inspirada en la comida callejera, como los tacos de langosta al pastor, el risotto de Huitlacoche o el venado cocido en hojas de aguacate. Venazu ofrece un ambiente sociable y relajado con un entorno colorido y amplias vistas al mar desde la terraza al aire libre.
Ideal para el happy hour, Chevicheria sirve varios estilos de ceviche y cervezas artesanales en una camioneta Chevrolet 3800 de los años 50. Ubicada en la playa, cerca del WET deck, Chevicheria mezcla ingredientes locales y una excelente selección de mariscos y estilos de preparación auténticos, que hacen de este vibrante lugar la mejor opción para disfrutar el atardecer.
Bajo higueras ancestrales, rodeado de veneros, construido sobre un estanque de agua natural y asemejando la entrada a una gruta, el AWAY Spa es un escape dentro de un escape, sin tener que ir muy lejos. Huéspedes podrán encontrar tranquilidad, dejarse consentir y recargarse de energía después de un día de sol o de fiesta en sus estaciones de belleza y cabinas de masajes, así como en las jacuzzis al aire libre, sauna y vapor. Durante sus tratamientos en cabina, huéspedes podrán desconectarse y disfrutar de masajes y tratamientos corporales mientras ven pasar por ventanas en el piso a la fauna y flora de la pequeña laguna.
Otras instalaciones incluyen el moderno gimnasio FIT con aparatos de primera, 3 salones de reuniones o Studios, con más de 240 metros cuadrados de espacio, espacios abiertos para llevar a cabo celebraciones, bodas o cenas íntimas, y todo bajo la supervisión de los exclusivos servicios insignia de la marca Whatever/whenever y W Insider.