Ruckus Wireless ha desarrollado un sofisticado y robusto sistema de Wi-Fi inteligente para brindar conectividad dentro de estadios, arenas y todos los espacios públicos que tengan una alta concentración de personas. Desde eventos deportivos hasta conciertos y exposiciones.
Instalar una infraestructura de Wi-Fi estable en estadios es una decisión estratégica para la administración de los sitios ya que brinda muchos beneficios. En primer lugar, para los aficionados quienes pueden mantenerse conectados a Internet. Ellos quieren estar en línea, ponerse al día en las puntuaciones y subir videos desde las gradas. Subir contenido se ha convertido en una gran parte de la actividad de los visitantes.
En segundo lugar, el Wi-Fi evita que los usuarios gasten en el irregular servicio de datos móviles, lo que repercute en un aumento de la lealtad hacia el establecimiento por brindar una experiencia interactiva excepcional.
Gracias a aplicaciones de terceros se pueden implementar sistemas de puntuación del partido en vivo, acceso a perfiles de los jugadores y una variedad de otros contenidos y herramientas interactivas que son clave para interactuar con los fans.
Las soluciones de alta capacidad Ruckus Smart Wi-Fi cumplen los exigentes requisitos de acceso y seguridad de las diferentes redes Wi-Fi utilizadas en grandes sitios públicos incluyendo puntos de venta (POS), taquillas, sistemas de gestión empresarial, secciones para invitados y contratistas, escenarios para eventos especiales y áreas cerradas para aficionados.
“Actualmente las personas llevan sus dispositivos inalámbricos a todos los sitios públicos como estadios y arenas de espectáculos porque esperan poder generar contenido y subirlo a Internet”, dijo Juan Carlos Cabrera, Country Manager de Ruckus Wireless en México. “Para responder a esta necesidad los dueños de los sitios pueden instalar una red Wi-Fi inteligente con conectividad estable y confiable”, agregó.
“Una red Wi-Fi inteligente permite optimizar los recursos y administrar correctamente todos los componentes de la infraestructura echando abajo el mito de que más puntos de acceso son mejores. Lo que realmente se necesita es una red inteligente para la propagación de la señal”, comentó el directivo.
En el caso de estadios o salas de conciertos se pueden instalar puntos de acceso (APs) Ruckus ZoneFlex al aire libre o en la estructura del techo. Cada AP puede tener la capacidad para atender hasta 500 dispositivos y cubrir un bloque de cientos de lugares dependiendo del ángulo de colocación y de la apertura de radiación. Al radiar de forma direccional la señal de Wi-Fi la oportunidad de interferencias es también limitada lo que permite a Ruckus ser mucho mejor en este tipo de ambientes con su tecnología BeamFlex.
Otras tecnologías que pueden ser útiles en cualquier despliegue de alta densidad incluyen enfoques que permiten seleccionar automáticamente los canales. La tecnología ChannelFly de Ruckus permite al AP seleccionar automáticamente el canal óptimo tanto en la banda 2,4 GHz como en 5GHz y cuando las circunstancias cambian el AP puede seleccionar rápidamente otro canal basado en el desempeño de la red y no en la interferencia del canal.
Como complemento a una red inteligente se pueden implementar también los servicios basados en la localización SPoT Virtual de Ruckus con los cuales es posible obtener datos de ubicación del usuario y utilizar la plataforma de análisis de datos Ruckus SmartCell Insight (SCI) para recabar datos de los usuarios de la red. Esto permite hacer un análisis para determinar el futuro comportamiento de los consumidores y mejorar la experiencia al ofrecerles servicios enfocados en sus necesidades y gustos específicos.
Los APs se pueden gestionar de forma centralizada mediante controladores Ruckus ZoneDirector o incluso desde ubicaciones remotas con la gama de controladores SmartZone. Con estos equipos el administrador de la red es capaz de ver una gran cantidad de datos del rendimiento.
La tecnología de antenas adaptables Ruckus BeamFlex permite brindar una intensidad de la señal Wi-Fi de -65dB o mejor de manera estable en estadios como el caso del American Express Community Stadium en Falmer, Brighton, East Sussex, Inglaterra.
Este recinto se suma a la creciente lista de estadios que ya instalaron la tecnología Smart Wi-Fi de Ruckus como el Angel Stadium de Anaheim con 45 483 asientos y el Maracaná en Rio de Janeiro con 74 738 asientos, y que fue anfitrión de siete partidos del Mundial de Fútbol, incluyendo la final. En dicha final hubo 76 000 asistentes, 30 mil usuarios únicos de la red Wi-Fi, 11 400 usuarios conectados en hora pico y 770 Mbps de rendimiento en hora pico con 580 GB transferidos.
La Copa América de 2015 implementó equipos y tecnología Wi-Fi inteligente de Ruckus Wireless en nueve estadios en Chile. Se desplegaron en total cerca de 200 puntos de acceso para interiores y exteriores de Ruckus ZoneFlex R500, ZoneFlex R600, ZoneFlex T300, ZoneFlex T301s, ZoneFlex T301n y once controladores Ruckus SmartZone 100.
Los diseños delgados y elegantes de los ZoneFlex R500 y R600 permiten ocultarlos fácilmente en una variedad de opciones de montaje. Toda la configuración y gestión se entregaron a través de los controladores SmartZone 100 WLAN inteligentes.
“La serie ZoneFlex T300 combina tecnologías de radio Wi-Fi de nivel operador de comunicaciones, de alta capacidad y densidad para exteriores con factores de forma compactos e increíblemente livianos”, dijo Juan Carlos Cabrera. Los puntos de acceso al aire libre Ruckus ZoneFlex están diseñados específicamente para abordar entornos de alta densidad como estadios por lo que brindar Internet estable a los visitantes es ahora más accesible que nunca.