Reebok Classic y Kendrick Lamar se unen nuevamente para darle vida a un tercer par, con un diseño único e inspirador que mantiene el poderoso mensaje de unidad y no violencia que el rapero plasmó en sus dos colaboraciones previas con la marca.
En esta entrega, el artista de la disquera independiente, Top Dawg Entertainment, retoma la historia de su crecimiento en la ciudad de Compton, Los Ángeles, y su postura neutral entre las pandillas que controlaban el lugar, Bloods y Crips. Ambos bandos son representados con bloques de color rojo y azul, los tonos característicos de éstos, así como la esperanza que mantiene Lamar de que la violencia pare, a través de una intervención nunca antes vista en el icónico Classic Leather.
Para esta entrega, Kendrick Lamar se asoció con el diseñador de streetwear Ian Paley –fundador de la boutique británica Garbstore–, para actualizar este discreto modelo, añadiendo una llamativa costura longitudinal, además de sutiles pero distintivos acentos rojos y azules para enfatizar el llamado a la paz que hace Kendrick.
Esta costura, que resalta con puntadas gruesas y en relieve, se vuelve el detalle clave de este lanzamiento, simbolizando la unión entre las dos pandillas más famosas de California y la decisión más importante que Lamar ha tenido que tomar en su vida: mantenerse fuera de la lucha de cuadrillas y usar su arte para marcar una diferencia en el clima cultural moderno.
El diseño refleja la postura y visión del artista de usar sus letras provocadoras para volver a empoderar a la juventud e invitarlos a celebrar el hip-hop, más allá del ensalzamiento del dinero, las drogas o la vida de las pandillas. Kendrick posee una de las plataformas de influencia más grandes entre los jóvenes, algo a lo que hace alusión constantemente en su reconocido álbum To Pimp A Butterfly, y que demuestra en su reinterpretación del Reebok Classic Leather.
“La idea, literalmente, era cortar cada barrio por la mitad, dividiéndolos en izquierda y derecha. Después, las partes superiores fueron cosidas nuevamente, usando cada una de las piezas para crear dos nuevos zapatos que tuvieran los mismos elementos; representando cómo dos partes pueden unirse, a pesar de las diferencias. La intención al mantener ambos tonos contrastantes, era permitir que ‘cada color viviera por su cuenta, mientras trabajaban por mantenerse juntos’”, explica Ian Paley.
Esta división tonal luce sobre la lengüeta y el talón, mientras que la suela viene en colores goma y gris. El branding lateral también fue modificado, dejando únicamente la ‘K’ de Reebok en rojo o azul, según el modelo.
Además, esta edición conecta directamente con el arte visual contemporáneo a través de una alianza con Mercadorama, empresa de merchandishing líder en la fabricación de carteles oficiales para bandas de rock y el reconocido ilustrador mexicano Mike Sandoval, quien ha diseñado una serigrafía edición limitada inspirada en dicho sneaker, que será obsequiada en la compra del par.
Este modelo de Kendrick Lamar estará disponible para adultos y niños, permitiendo que toda la familia sea parte de esta historia.