Los accionistas de Nissan Motor Corporation votaron para la aprobación de todas las propuestas presentadas por el equipo directivo, confirmando así su respaldo a la estrategia de la compañía en el marco de la 117ª Asamblea General Ordinaria de Accionistas.
Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan y Hiroto Saikawa, Chief Competitive Officer, destacaron el desempeño de la compañía durante el pasado año fiscal (periodo que comprendió del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) y compartieron con los accionistas el panorama para el presente año fiscal.
Saikawa presentó un informe de negocios a los accionistas de la compañía, y explicó que Nissan ha logrado un progreso continuo en su plan de negocios a mediano plazo, así como una mayor eficiencia operacional y resultados financieros sólidos en el año fiscal 2015.
Asimismo, Saikawa destacó el crecimiento en el volumen de ventas globales con un nuevo récord de ventas de 5.43 millones de unidades, el cual se dio en medio de una fuerte demanda por parte de Norteamérica y una recuperación continua de la economía de Europa Occidental.
Carlos Ghosn informó que la compañía planea un mayor crecimiento para el año fiscal 2016: “Nuestra estrategia de negocios es clara y efectiva. Ya comenzamos el presente año fiscal en una posición fuerte; y estamos preparados para ofrecer un mayor valor a nuestros accionistas”, dijo Ghosn.
Tal como se había dado a conocer anteriormente, Nissan planea tener un ingreso neto aproximado de 112,400 millones de dólares durante los 12 meses siguientes – con término al 31 de marzo de 2017 – al igual que una utilidad operativa de aproximadamente 6,800 millones de dólares. Se espera que el ingreso neto aumente al menos 5 mil millones de dólares.
Ghosn identificó tres áreas prioritarias para que Nissan pueda ejecutar una estrategia global completa:
1. Ofrecer productos de alta calidad, innovadores y con tecnología de punta.
2. Impulsar la presencia de productos y marcas entre los consumidores de todo el mundo.
3. El fortalecimiento de la Alianza Renault-Nissan, por medio de una mayor convergencia y el impulso de sinergias adicionales.
El CEO de la compañía señaló que los rendimientos para los accionistas serán mejorados gracias a la recompra de 300 millones de acciones o hasta 3,800 millones de dólares aproximadamente a lo largo de este año.
Carlos Ghosn también informó a los accionistas que la compañía proyecta un aumento en el dividendo anual del 14.3 por ciento a .46 dólares, con base en el panorama para el año fiscal 2016 y las expectativas para mantener la rentabilidad y el flujo financiero.
Los temas aprobados por los accionistas incluyen: la recuperación de las ganancias retenidas para el 117° año fiscal; la elección de un Auditor Reglamentario; y la revisión de la remuneración para Auditores Reglamentarios.
La 117ª Asamblea General Ordinaria de Accionistas se celebró en el Salón Nacional de Convenciones de Yokohama, tuvo una duración de una hora y 51 minutos y contó con una asistencia de 2,098 accionistas.