MONTALVO uno de los genios creativos más reconocidos de México, generó el más reciente spot de TV para la marca de cerveza INDIO, el cual celebra al celebre cineasta mexicano Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki, logrando incluso que el propio cinematógrafo sea co-creador de la fotografía del comercial.
- La campaña
La nueva campaña de publicidad para INDIO generada por MONTALVO se inserta perfectamente en el discurso de comunicación que la marca ha mantenido los últimos años, moviéndose en el terreno de la expresión artística alternativa. La marca es principal patrocinador del festival Vive Latino, el evento de música más grande del país en cuanto a rock en español y cultura subterránea. En sus campañas de comunicación se dirige a distintas tribus urbanas y artistas (DJs, sonideros, tatuadores, diseñadores, etc.), también habla de bandas emergentes así como consagradas como Café Tacvba o Molotov; es por naturaleza, una marca rebelde que le habla a los rebeldes. En sus orígenes, su nombre como marca lo toma de la propia gente (la cerveza originalmente se llamaba Cuauhtémoc, pero el consumidor la pedía como “la cerveza del Indio”), aspecto que la compañía retoma para bautizarla simplemente como INDIO.
En este caso, el objetivo fue claro para José ‘Pepe’ Montalvo, generar un reposicionamiento de marca para ampliar la base de consumidores: “La marca nos pidió una campaña que no hablara de rebelde a rebelde, sino que fuera más allá. Por primera vez INDIO inspiraría a otros a ser auténticos, a rebelarse, empezando por hacer a un lado el propio estereotipo de la rebeldía. Necesitábamos un rebelde tipo ‘Steve Jobs’ (sin tatuajes, sin ropa de cuero, sin pelo largo y, sobretodo, con una causa). Ese ‘Steve Jobs’ resultó ser un mexicano, un cineasta ganador de premios Oscar e infinidad de reconocimientos: Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki”.
- El reto Lubezki
Uno de los mayores desafíos para la marca y MONTALVO representaba convencer al celebre fotógrafo de ser parte de la campaña de publicidad como protagonista. Lubezki en charla para la revista Variety, habla de cómo llegó al proyecto: “Es tan externo y ajeno a lo que realmente me gusta hacer. No me agrada estar frente a la cámara y nunca pensé que alguien pudiera buscarme o que yo aceptaría una oferta como esa”. Sin embargo, después de conversar con Montalvo y su equipo, Lubezki aceptó. El resultado: una pieza épica de 60 segundos que literalmente retratan el trabajo de Lubezki detrás de la lente.
- La idea
Montalvo habla del concepto creativo alrededor del spot: “La idea fue producir con Lubezki una pieza de contenido lírica. Un homenaje a su autenticidad, un autorretrato que él mismo filmara pero que también protagonizara. Fuimos a Los Ángeles. Él estaría fotografiando todo el tiempo, pero necesitábamos a alguien que su vez lo filmara a él. Así que el ‘Chivo’ eligió a Alexis Zabé, otro gran exponente de la cinematografía de México. Lubezki eligió las locaciones prácticamente en función de la luz, de manera que lo inspirara o retara. Además, seleccionó lugares con un significado especial para él como Los Angeles Theatre, un cine declarado monumento nacional inaugurado por Chaplin para la premier de “Luces de la Ciudad”; o un pasillo que vio en una película y por el que había estado esperando el momento para filmar ahí. En su cuenta de Instagram (@chivexp) , Lubezki muestra su trabajo personal, consistente en retratos principalmente, así que decidimos que lo que iba a retratar en esas locaciones fuera gente. Escogió con cuidado a los personajes que quería retratar y los caracterizó. De cada uno tomó pietaje en cámara de cine para el comercial y la página de Internet (lubezki.indio.com.mx). También les hizo foto fija para postear en su cuenta personal de Instagram.
Cabe resaltar que Lubezki supervisó de manera personal la corrección de color y la edición del comercial, y se acompañó las imágenes con música de Max Richter. Las voces en off que se escuchan en el spot son de los nominados al Óscar a mejor fotografía -que compitieron con el ‘Chivo’ este año y donde el mexicano ganó- como son: Roger Deakins (“Sicario”), Edward Lachmann (“Carol”), Robert Richardson (“The Hateful Eight”) y John Seale (“Mad Max: Fury Road”).
- El lanzamiento
Durante el proceso de filmación del spot de TV, Lubezki fue nominado para ganar su tercer Óscar en fila. En ese momento, INDIO compró dos espacios de un minuto cada uno en las dos televisoras que transmitirían el evento en vivo. Se compró el primer espacio disponible justo después del corte posterior a la entrega del premio a Mejor Fotografía. Lubezki ganó su tercer Óscar, y segundos después el comercial estuvo al aire. Las redes sociales enloquecieron. Al día siguiente el comercial comenzó a transmitirse de manera regular. Montalvo subraya: “Poco después lanzamos la página lubezki.indio.com.mx (premiada recientemente en los Awwwards) donde es posible disfrutar de cerca de 30 horas extras del pietaje del comercial de las dos cámaras que se utilizaron para el comercial (las de Lubezki y e Zabé). La página cuenta también con el detrás de cámaras, con historias de las locaciones y los personajes”.
Montalvo concluye satisfecho: “Estamos muy orgullosos, tanto del honor de trabajar con Lubezki, del resultado final del spot de TV, como de los resultados de negocio de marca que estamos dando a INDIO. Igualmente, para una agencia tan joven como MONTALVO representa un éxito importante, que muestra el potencial que tenemos por delante. Vienen cosas muy interesantes en el corto plazo, así que seguiremos con buenas noticias”.