La tecnología móvil ha sido una de las transformaciones más significativas en la historia de la humanidad. Al día de hoy existen más conexiones móviles que personas en el planeta, de acuerdo con datos de la Asociación de Operadores Móviles (GSMA por sus siglas en inglés). En esencia, la movilidad ha modificado todos nuestros hábitos centrando muy buena parte de nuestra vida en los dispositivos con una interacción sin precedentes.
Consumimos contenidos como nunca antes, nos conectamos con lo que amamos y tenemos acceso a la compra en línea de lo que más necesitamos en cualquier momento, por ejemplo comida, transporte, alojamiento o bien escuchar música, conseguir ropa o electrónicos, todo al alcance de unos cuantos toques. PayPal ha liderado esta revolución desde hace exactamente 10 años, con el lanzamiento de su primer producto para dispositivos móviles en abril de 2006.
Sin embargo, la estrategia móvil de la compañía data de mucho antes. En 1999, realizó la primera transacción mediante un rayo de luz entre dos dispositivos Palm Pilot (asistentes digitales personales o PDAs). Siete años después, PayPal Mobile lanzó una nueva solución para que las personas enviaran dinero, realizaran sus compras y donaran a organizaciones de beneficencia directamente desde sus teléfonos celulares, a través de mensajes de texto (SMS).
De forma visionaria, esto se llevó a cabo incluso antes de la gran penetración de los smartphones, pues fue hasta un año después cuando se lanzó el iPhone; hasta 2008 cuando estuvo disponible la Apple App Store; y en 2012, Google Play. Posteriormente, se vería el surgimiento de aplicaciones como Uber y Airbnb, cada una de las cuales ha transformado totalmente sus respectivas industrias.
En ese sentido, la innovación móvil impulsa el crecimiento de los negocios. Al día de hoy el comercio móvil, tan sólo en Estados Unidos, excede los 100 mil millones de dólares, según datos de Internet Retailer. En México, 46% de los compradores en línea indicaron haber realizado una adquisición vía smartphone en el transcurso de un año, de acuerdo con un estudio de Ipsos y PayPal en 2015. Asimismo, las compras móviles constituyen cerca del 20% del mercado de comercio electrónico en el país, así lo indica la Asociación Mexicana de Internet.
Para PayPal, el volumen de pagos móviles también se ha incrementado radicalmente. En 2010, representaba sólo el 1% del volumen total de pagos; en 2015, casi un tercio de los 4.9 mil millones de pagos procesados en dicho periodo, lo cual ascendió a 66 mil millones de dólares en un año.
Ahora bien, a pesar de los grandes avances en este campo, los consumidores continúan demandando experiencias más fluidas y rápidas. Es por ello que PayPal lanzó una herramienta como One Touch, que permite a los usuarios conectarse desde diversos dispositivos para pagar sus compras sin tener que recordar contraseñas o ingresar la información de su tarjeta de crédito. Experiencias como ésta, contribuyen a la conveniencia y facilidad de uso sin importar el equipo que se esté utilizando, más aún cuando se amplían a diversos mercados, como es el caso de esta solución, presente en 143 países incluido México.
Cabe destacar que el potencial de la movilidad, especialmente en regiones en donde las personas no tienen acceso a bancos, cajeros automáticos o incluso computadoras tradicionales, es profundo. Tiene la capacidad de derribar barreras e impulsar la inclusión financiera. Es por ello que el compromiso de PayPal es contribuir a democratizar los servicios financieros para cientos de millones de personas alrededor del mundo. Con presencia en 203 países, es la plataforma de pagos con mayor alcance a nivel global, que opera tanto para consumidores como para comercios, lo cual le permite pensar, de manera holística, sobre cómo las personas pueden administrar y mover su dinero, al tiempo que se conectan mejor en cualquier lugar y momento.
La movilidad llevará a más cambios en el comercio en la siguiente década de los que hemos visto en los últimos 100 años, y PayPal continuará al frente de esta revolución.