La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres, en colaboración con ONU Mujeres y Sony Music llevó a cabo un evento intitulado: “Cultura, Economía del Conocimiento e Innovación”, en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. El tema prioritario de la Comisión este año es: “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”.
El evento contó con la participación de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas; la Directora General Adjunta de ONU Mujeres, Lasmi Puri; la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Luiza Carvalho; el Presidente de Sony Music México, Roberto López y la cantante de jazz mexicana y portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas para la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, Magos Herrera.
La Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz señaló que es necesario un cambio de paradigma que se fundamente en una innovadora revolución tecnológica, la cual permite potenciar a las mujeres como agentes de cambio, con un mayor poder de decisión para incidir en la economía, en la política, en la salud, en la cultura y en el medio ambiente.
Por su parte, Luiza Carvalho señaló “El cambio está ocurriendo, pero requerimos que sea más rápido. Crear un Planeta 50-50, un mundo con mayor igualdad para las generaciones futuras, es el reto más decisivo y urgente de este siglo. Necesitamos del talento, de la creatividad, de la innovación y de la tecnología para acelerar este cambio que ya está ocurriendo” y añadió “y debemos promover la plena participación de las mujeres en la política, en la economía, en la ciencia y desde luego en la cultura y las artes”.
En el evento se presentaron los resultados del “Encuentro Internacional Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación” (MECI), que se llevó a cabo el 25 y 26 de enero, en Mérida, Yucatán.
Esta iniciativa impulsada por la Canciller Claudia Ruiz Massieu, en conmemoración del centenario del Primer Congreso Feminista en México, permitió identificar propuestas en torno a los desafíos y oportunidades para el empoderamiento de las mujeres en el marco de la economía del conocimiento.
Asimismo, se presentó el disco HeForShe, producido por Sony Music México en colaboración con ONU Mujeres México, que forma parte de la campaña de las Naciones Unidas del mismo nombre, donde la cantante mexicana Magos Herrera y el productor y guitarrista español Javier Limón hacen un llamado para fomentar la participación de los hombres y niños en favor de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Presidente de Sony Music Mexico señaló: «El talento y el esfuerzo no conocen de distinciones; vienen en todos los colores, edades y sexo. A nombre de todos los integrantes del equipo de Sony Music México, quisiera manifestar nuestro orgullo por formar parte con nuestro álbum del proyecto HeForShe, y reiterar nuestro compromiso para cumplir y comunicar los valores y mensajes de la campaña, invitando también a todos los participantes de la iniciativa privada trabajar decididamente por un planeta 50-50 libre de discriminación y con plena igualdad entre hombres y mujeres. No esperemos que otros lo hagan, ¡vamos a unir nuestras manos y trabajar juntos!”
La cantante Magos Herrera, quien se refirió a la música y las artes como un importante vehículo para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ofreció un recital con algunos de los músicos que colaboran en este proyecto.