Los millennials constituyen una fuerza imparable cuando de comercio electrónico se trata. Usan sus teléfonos, tabletas y computadoras para investigar sobre productos en todo el mundo, y sus preferencias y hábitos hacen que sus patrones de compra sean únicos. Las PyMEs en México pueden atraer y retener mejor a los clientes de esta generación al ofrecer productos y servicios a la medida de sus necesidades.
¿Listos para venderles a estos consumidores sin importar dónde estén, o en dónde se encuentre ubicado tu negocio? De acuerdo a un estudio de Ipsos y PayPal, al realizar compras en línea los millennials buscan lo siguiente:
1) Precios competitivos
El precio es un factor más importante que el lugar. Al 69% de los latinoamericanos entre 18 y 34 años no les importa desde dónde se envíen sus compras, siempre y cuando obtengan buen precio. Cupones, ofertas y descuentos impulsan al 41% de los millennials de la región a realizar compras internacionales por Internet. Por tanto, los precios bajos pueden resultar atractivos para conquistar a los clientes más jóvenes.
2) Envíos rápidos y sin costo
Los millennials han crecido con un ritmo acelerado y “conectado”, por lo que esperan que los productos estén disponibles al instante, y el hecho de que los tiempos de entrega sean más rápidos, aumenta sus probabilidades de compra. Por ello es que más de la mitad de dicha generación en América Latina asegura que el envío gratuito es un factor decisivo.
3) Transparencia
Estos compradores quieren estar seguros de que recibirán aquello por lo que están pagando y de que sus transacciones en línea son confiables, aún si se realizan en otro país. La prueba de autenticidad es un factor relevante para el 45% de los latinoamericanos de dicha generación, así como una forma segura de pago (57%).
También tienden a revisar el tipo de cambio antes de efectuar sus compras en moneda extranjera, por lo que ofrecer una herramienta como PayPal para hacer el pago en moneda local o foránea, ayuda a la PyME a concretar la venta, sin importar el país del que provengan, y sin tener que preocuparse por realizar la conversión de divisas, la cual ya es efectuada por el método de pago.
4) Devoluciones
Los millennials tienen mayor probabilidad de devolver artículos internacionales comprados que la población promedio. En México, 18% de los consumidores entre 18 y 34 años dijo haber regresado mercancías, en comparación al 16% de todas las edades. A nivel global, que la devolución no tenga costo para el usuario es un elemento que atrae al 38% de los millennials. Por ello, promover un servicio de gastos de devolución gratuita, como el que recientemente incorporó PayPal en México, puede resultar favorable para la imagen y reputación de la PyME.
Ahora bien, los millennials de todo el mundo están interesados en adquirir una gran variedad de productos y servicios en diversos países a través de internet, los principales son: ropa, accesorios y zapatos; artículos de entretenimiento o educación en formatos digitales (libros, aplicaciones, música, películas); y gadgets.
Diseñar experiencias de compra afines a las preferencias de los millennials puede contribuir a que las PyMEs aprovechen a este importante grupo demográfico: son la generación más tecnológica, diversa y conectada que se ha conocido; invierten más en compras digitales y representan más de la mitad de quienes tienen intención de comprar en línea, según datos de la consultora Nielsen. Conquistar a los millennials es una forma efectiva de hacer crecer a tu PyME a nivel nacional e internacional.