Muchas personas deciden tatuarse por un sinfín de razones, ya sea por desear atesorar un momento, una experiencia o visión de la vida; por moda; motivos religiosos o sociales.
¿Qué es lo que le sucede a la piel cuando nos hacemos un tatuaje? y en caso de querer retirarlo, ¿qué tecnología y recomendaciones deben seguirse?
MissInk (www.missink.com.mx), clínica especializada en eliminar o desvanecer tatuajes y marcas en la piel, responde a estas dudas frecuentes:
1.-¿Cómo es el proceso de hacer un tatuaje?
Los tatuajes se logran a través de inyectar tinta en la piel con una máquina especial, esta funciona con un sistema de engranes que mueven las agujas de arriba abajo y en diferentes potencias, perforando la piel (aproximadamente un milímetro de profundidad), dejando pequeñas gotas de tinta que no se diluyen.
2.-¿Qué le sucede a la piel cuando se hace un tatuaje?
Cuando se introduce el pigmento en la epidermis (parte externa de la piel formada por varios estratos o capas de células), nuestro cuerpo activa la primera línea de defensas de la piel para protegernos de elementos externos y encapsula el pigmento, es por ello, que la tinta no se esparce en todo el cuerpo y pueden lograrse símbolos y retratos impresionantes.
3.- La aguja entra en la piel entre 50 y 3000 veces
Las agujas de la máquina tatuadora pueden perforar la piel entre 50 y 3000 mil veces por minuto, para poder penetrar la dermis y soltar gotas de tinta. La tinta debe ser colocada en la dermis para asegurar que el tatuaje permanezca por más tiempo, sin deteriorarse, dispersarse o decolorarse.
Cómo funciona la tecnología láser para eliminar tatuajes
De acuerdo con Samantha Guevara, fundadora y directora de MissInk, 1 de cada 5 personas quiere retirarse o desvanecer un tatuaje, y 60% de las personas que se hicieron uno, quieren retirarlo o modificarlo dentro de los siguientes 10 años. “Con la tecnología láser Ink-Off, podemos remover un tatuaje de forma efectiva, segura y sin dejar cicatrices”.
4.- ¿Cómo se saca la tinta de un tatuaje de nuestro cuerpo?
La tecnología láser para retirar tatuajes y marcas en la piel emite pulsos de energía con una longitud de onda específica, la cual actúa sobre las cápsulas de pigmento de tinta, éstas absorben la energía y se rompen; el sistema linfático elimina la tinta a través de la orina. Dependiendo del tipo de pigmento utilizado (natural, compuesto ó químico) se puede afectar la cantidad de sesiones necesarias, en la actualidad el único color que no puede ser desvanecido o retirado es el blanco.
5.- ¿Duele retirarse un tatuaje?
Si bien el dolor de retirarse un tatuaje con tecnología láser es mínimo y mucho menor al de realizárselo, pero este puede variar de acuerdo a la sensibilidad en la piel de cada persona, el tratamiento láser debe incluir una crema anestésica previa a la realización del proceso y una sesión de fototerapia al terminar para ayudar en la recuperación de la piel.
6.-¿Cuántas sesiones se necesitan?
Generalmente, para eliminar un tatuaje se requieren de 4 a 8 sesiones que van de 15 a 20 minutos cada una, pero esto depende de varios factores como la antigüedad del dibujo, la cantidad y tipo de tintas utilizadas, el color de piel, y el tamaño, entre otros.
7.-¿Deja cicatrices o manchas en la piel?
La tecnología láser actual permite retirar o desvanecer tatuajes sin dejar cicatrices, es importante proteger la zona tratada, así como evitar el sol, saunas, vapor y albercas durante los 10 días siguientes al tratamiento, se aconseja utilizar agua tibia en la zona y en caso de aparecer alguna costra, no remover.