La revolución digital de los últimos años está transformando los modelos de comunicación, económicos, sociales y políticos del mundo en el que vivimos y los grandes empresarios y directivos no pueden ser ajenos a esta nueva realidad. En el mundo digital las personas son las grandes protagonistas.
Las redes dan voz a una sociedad, que antes del uso masivo de Internet, se componía de individuos que no tenían un espacio donde expresar en tiempo real sus intereses y opiniones sobre lo que sucedía a su alrededor. El Cuarto Poder, territorio exclusivo de los medios masivos de comunicación hasta hace pocos años, se está democratizando. Este espacio, en sus diversas dimensiones, es ocupado por ciudadanos, comunidades y grupos sociales de diversos tipos e intereses: políticos, periodistas, inversionistas, empresarios, ciudadanos, consumidores o empleados que utilizan a su favor la facilidad de comunicación que dan las redes sociales para conectar con otras personas e influir en los más variados temas, logrando cambios radicales en la forma de actuar de la sociedad, las organizaciones y los gobiernos.
La presentación de este estudio es un punto de partida que busca medir la Reputación de los principales directivos de México en Internet, analizando su presencia y alcance en digital a través de contenidos propios y menciones de terceros (Notoriedad) y su valoración (Notabilidad), que comparten los grupos de interés de una organización a través de Internet.
El objetivo es revisar si en el 2015, los líderes de las compañías más relevantes de México evolucionan a la par de las redes sociales y están preparados para comprender las reglas del juego que impone Internet en la gestión la comunicación y la reputación de sus empresas. Para ello seleccionamos una muestra representativa, donde se analizaron a directivos de 100 organizaciones ubicadas en México y seleccionadas por su importancia a nivel de negocio, visibilidad y reputación.