El comercio contextual permite a los consumidores adquirir un producto o servicio en el momento en que lo necesitan. Esto significa brindarles opciones de compra que sean pertinentes para su ubicación, actividades e intereses, lo cual puede lograrse a través de las redes sociales.
Actualmente, las redes sociales son una parte integral de nuestra vida diaria, y ya se han convertido en un medio publicitario altamente segmentado y efectivo. El siguiente paso es fusionar esta sofisticada información de millones de usuarios con el eCommerce.
Tan sólo para fines de este año, se espera que los ingresos por Social commerce (o comercio a través de redes sociales) alcancen los 30 mil millones de dólares a nivel mundial, según datos de Statista. En México, el mercado ya está listo para esta tendencia: 85% de los internautas declara que su principal actividad en línea es acceder a redes sociales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Si se busca llegar de manera efectiva a los usuarios, mostrarles un botón de “compra” en donde quiera que estén navegando incluyendo las redes sociales, será la siguiente herramienta del marketing digital, dado que el Social commerce eliminará ese “agujero negro” entre enviar información a un público específico y realmente cerrar la venta.
Las plataformas de comercio a través de redes sociales permitirán a las empresas aprovechar los datos acerca de los gustos e intereses de las personas para una mejor comunicación con ellas, e ir un paso más allá al hacer del proceso de compra una experiencia más fácil y sin interrupciones. Esto es una gran ventaja para consumidores, vendedores y medios sociales.
Además, al considerar los dispositivos móviles, se alcanzará todo el potencial del comercio contextual. Al interactuar con los medios sociales en el trabajo, de paseo o al hacer mandados, son innumerables las oportunidades para adquirir lo que nos guste y necesitemos. En lugar de sólo ver anuncios relevantes al navegar en un muro o timeline, se podrán realizar compras directamente, incluso desde un smartphone o tablet. Por ejemplo, en vez de sólo “darle pin” a un artículo en Pinterest, pronto éste podría ser solicitado con unos cuantos clics, sin salir de dicho sitio.
Finalmente, aunque no es un concepto nuevo, el Social commerce aún se encuentra en una etapa temprana de adopción. En los próximos meses, tendremos más claridad en torno a la forma como las empresas de todos los tamaños pueden participar en dicho mercado emergente. Éste es un momento muy emocionante en el mundo del eCommerce y esperamos ser parte de lo que está por venir.