Las campañas publicitarias se han vuelto esenciales para todas las marcas de consumo; forman parte de la estrategia básica para ganar un mayor posicionamiento entre los consumidores, generan y comunican elementos diferenciadores frente a la competencia y permiten aumentar o mantener niveles de preferencias hacia las marcas y sus productos.
En este sentido, Cerveza Victoria con su campaña de comunicación en torno al Día de Muertos, dada a conocer en octubre de este año, ha logrado que medios internacionales volteen a ver a México y den espacio a iniciativas que como ésta hablan del arraigo de tradiciones ancestrales en la cultura popular y en especial en los jóvenes.
Dentro de los logros se destaca la portada sobre esta campaña otorgada por la publicación de origen alemán Lürzer’s Archive, una de las revistas de marketing y publicidad más importantes del mundo, que a la fecha solo ha incluido dos campañas de marcas mexicanas, entre ellas Cerveza Victoria.
“Este es un ejemplo de cómo la cerveza con más años y tradición en México logra mantenerse en los primeros sitios de preferencia y adapta su lenguaje y comunicación de manera que sean cercanos a las nuevas generaciones. A través de campañas que valoran y resaltan las tradiciones mexicanas estamos logrando penetrar a una base de consumidores cada vez más amplia en términos de edades y gustos”. Comentó. Edson Noyola, Director de Cerveza Victoria.
La campaña iniciada el pasado primero de octubre y en la que participaron agencias como: JWT – Creativos, Vangard – Digital, RT Marketing – BTL / Producción, H+K Strategies – Relaciones Públicas y VICE México, consistió en 3 fases diferentes que lograron conectar con jóvenes y adultos:
- Campaña Gráfica: Lanzamiento de la campaña, con una imagen de la catrina más moderna y colorida
- Lanzamiento de Cortometrajes: Alianza con 2 reconocidos cineastas mexicanos (Elisa Miller y David Pablos) donde cada uno de ellos realizó un cortometraje de una leyenda típica mexicana.
- Desfile de Catrinas: Evento masivo que contó con un desfile de catrinas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, que finalizó con un concierto gratuito para catrinas y catrines. A lo largo de todo el evento se registraron más de 38,000 personas
“Estamos muy felices de lograr que las tradiciones mexicanas repercutan en diferentes países de todo el mundo. Siempre agradecidos con nuestros consumidores mexicanos, que durante el Primer Desfile de Catrinas de la marca nos apoyaron con el hashtag #LoQueNosHaceMexicanos que logró posicionarse como Tendencia Mundial en Twitter por más 3 de horas”, comentó Jazmin Rodríguez, Gerente de Cerveza Victoria. “Para la marca es esencial generar contenido digital ya que de esta forma podemos crear conversación con consumidores y no consumidores, actualmente Cerveza Victoria es una de las marcas con más engagement y con más dinamismo en redes sociales”, agregó Rodríguez.