En el marco del Día Internacional de la Publicidad – 4 de diciembre – Pedro Egea, Presidente y CEO de Grey México, dio a conocer su prospectiva de la industria, destacando diversos factores de riesgo que deben considerarse a la hora de planificar la comunicación para las marcas, de lo contrario “la industria está en riesgo de desaparecer”, señala.
“Nuestra industria morirá en la medida que olvide que trabaja para las marcas; que debe entender y diagnosticar perfectamente a las audiencias; y lo más importante, que debe generar valor”, puntualiza el Directivo. En su visión, también hay una tendencia por reducir los costos en la industria y una insistencia por incrementar y crecer sin ningún control, ópticas que podrían destruirla.
De acuerdo con Egea, en la publicidad sobrevivirán los que entiendan que el valor a las marcas tiene que ir por delante, “hay que anteponerlas a cualquier interés financiero del cliente o de la agencia”, acota. “Cuando eres especialista en diagnóstico, tienes las herramientas para cuestionar y presentar a los clientes las verdaderas necesidades de una marca; cambiar los objetivos; e incluso replantear estrategias que ofrezcan la solución más creativa y efectiva para cada necesidad”, recalca.
Al ahondar en el tema de las audiencias indica que es necesario entender sus necesidades, sus hábitos de consumo y su evolución. Por lo anterior, “tenemos que redefinir la manera en que nos dirigimos a ellas, de lo contrario se perderá cualquier oportunidad de conectar a la marca con su target en los códigos correctos”.
“Hoy en día los consumidores cuentan con más fuentes de información para tomar una decisión de compra y cada vez hacen menor uso de los medios tradicionales, por ello necesita contenidos relevantes y entretenidos pero también, de más utilidad”, menciona.
Finalmente, Pedro Egea invita a sus colegas, y a quién esté interesado en pertenecer a esta industria, a cuestionarse ¿si saben para quién trabajan? “Como publicistas debemos estar en movimiento para evolucionar al ritmo que la comunicación, en todos los niveles, lo está haciendo; incluida la publicidad”.