La destacada participación de México en la Formula 1 comenzó hace medio siglo con las hazañas de dos hermanos. Éste fin de semana el país renace como un destino del Gran Premio, y en está ocasión dos compañeros de batalla están dando de qué hablar, aún antes del primer Gran Premio de México del siglo XXI.
Ricardo y Pedro Rodríguez entregaron su vida por el deporte que amaban. Ambos seguramente habrían estado orgullosos de Lewis Hamilton, que el pasado domingo se convirtió por tercera vez en campeón mundial.
La primera curva de la carrera en Austin fue testigo del mejor desempeño de Hamilton: comenzó en la segunda posición de la parrilla de salida después de su coequipero de Mercedes, Nico Rosberg, pero rápidamente al salir de la primera curva, Hamilton ya estaba delante. Es su décima victoria durante ésta temporada.
Así que, cuando los 20 pilotos regresen a las pistas el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dos de ellos serán el foco de nuestra atención y ambos estarán en autos plateados.
Lewis es el campeón y a Mercedes le gustaría que Nico ocupara el subcampeonato. Sebastián Vettel podría decir algo al respecto, ya que actualmente el piloto de Ferrari ocupa la segunda posición y cuatro puntos por delante de Rosberg. Sin embargo, no podemos asegurar que el piloto del auto número 44 ayudará a su compañero de batalla al volante en el auto número 6.
A Rosberg le hubiera gustado discutir a profundidad con Hamilton, sobre su pelea en la primera curva en Texas, pero Hamilton comentó que: ‘No hay necesidad. Todos tenemos derecho a opinar, pero eso ya no importa. Gané la carrera. Obviamente no deseamos tensión en el equipo. Yo realmente no tengo nada que decir al respecto, pero estoy seguro de que podremos sentarnos, conocer lo que Nico siente, resolvamos el asunto y así, seguir adelante’.
¿Mencionamos a dos pilotos? Pues no, por supuesto deben ser tres porque éste fin de semana, mientras que la dupla de Mercedes pelea su propia batalla, los reflectores seguramente brillarán más que nunca sobre Sergio Pérez, el joven piloto mexicano de 25 años de edad.
‘Tener la oportunidad de participar en el Gran Premio de mi país es algo que jamás pensé que sucedería’, comentó Checo. ‘Será uno de los momentos más importantes de mi carrera y sin lugar a duda puedo decir que ésta carrera se convertirá en un clásico moderno de la Fórmula Uno’.
Con la determinación de ocupar un destacado lugar en la historia éste fin de semana, llega a la carrera de casa en su mejor momento. Durante su quinta temporada en la Formula 1, Pérez se encuentra en la novena posición, pero de los 64 puntos que tiene, 49 los ha obtenido durante las últimas seis carreras.
Ésto incluye su excelente final en Rusia, el podio logrado hace dos fechas en el serial, donde los únicos pilotos que lolograron desafiar fueron Hamilton y Vettel. ‘Creo que hay una gran probabilidad de que podamos mantener el ritmo’, dijo Pérez en la pista el viernes por la mañana.‘Estoy ansioso por hacerlo y tratar de obtener la mayor cantidad de puntos posibles el fin de semana para el equipo y para todas las personas que vendrán a verme el domingo’.
Uno de los aspectos más interesantes de la carrera del domingo serán las otras batallas entre coequiperos.
Sólo dos puntos separan a la pareja de Williams, ValtteriBottas y Felipe Massa. RomainGrosjean deja Lotus y se unirá al nuevo equipo Haas de F1; el piloto de origen francés buscará vencer a Pastor Maldonado, quien será líder del equipo durante la siguiente temporada. Alexander Rossi quiere vencer a su compañero Will Stevens de Manor y reclamar un puesto para el próximo año.
Tal vez lo más emocionante sean los “coequiperos” Toro Rosso, Carlos Sainz y Max Verstappen, quienes continuarán con su batalla durante toda la temporada misma que ha echado chispas desde hace ya varias carreras.
‘Me sorprendió ver el número de gradas, especialmente en la última zona y la entrada al estadio’, dijo Sainz después de caminar por el circuito. ‘Creo que fue muy especial. Es algo que no teníamos en la Fórmula Uno y será muy interesante’.
‘Nuevo asfalto, así que nuevas circunstancias, nuevas degradaciones (de los neumáticos), nuevas estrategias. Y esas largas rectas seguramente causarán mucho movimiento durante la carrera’.
Para finalizar Hamilton mencionó: ‘Tengo algunos amigos mexicanos, con quienes pasó las fiestas de Navidad, así que conozco el espíritu de los mexicanos y seguro miles de ello vendrán por lo que creo que será uno de los fines de semana más increíbles’.