Organizaciones civiles que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza convocan este sábado 17 de octubre a una movilización simbólica para conmemorar del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y exigir cambios de fondo en la política social y económica.
Esta movilización denominada Jornada Frente a la Pobreza consiste en elaborar un mensaje con una o varias exigencias, tomarse una foto con ella, de preferencia en un lugar simbólico y compartir en redes sociales agregando los hashtags #YoExijo, #FrentealaPobreza y #17OCT.
Para esta Jornada, la Acción Ciudadana preparó una guía para la participación de niños, adolescentes y jóvenes en sus escuelas. La guía presenta sugerencias de actividades para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la realidad de pobreza y desigualdad.
La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza impulsa exigencias que cuentan con amplio consenso como la eliminación de subsidios regresivos que dan recursos a quienes más tienen; la reducción del financiamiento a los partidos, de los pagos extra a altos funcionarios y del gasto en publicidad; el incremento a la inversión en educación, salud e infraestructura; el aumento del salario mínimo y la creación de los mecanismos de transparencia para garantizar el buen uso de los recursos.
Asimismo señalan que existen propuestas técnicas viables de aplicación inmediata, como: el uso obligatorio de datos abiertos para dar trazabilidad de los recursos hasta el destino, la creación de un padrón único de beneficiarios como vía obligatoria de asignación de subsidios, la puesta en marcha de una Contraloría social sobre programas y obras; lareestructuración de programas de apoyo productivo e inclusión económica para que lleguen a zonas y personas en pobreza y la cobertura universal de salud.
Anunciaron también que el próximo lunes 19 de octubre se llevará a cabo un “Foro plural por un nuevo contrato social frente a la desigualdad y la pobreza» en el Museo de la Ciudad de México con la participación de organizaciones civiles, sindicales y empresariales, académicos, investigadores y liderazgos civiles, que pretende abrir una discusión plural e incluyente para incidir en el debate del de las nuevas políticas económicas y sociales y construir una política de Estado.