Publicistas del país celebraron convención anual en Guadalajara

La convención anual de la AMAP, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, llevada a cabo del 3 al 5 del presente en la ciudad de Guadalajara

La convención anual de la AMAP, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, llevada a cabo del 3 al 5 del presente en la ciudad de Guadalajara, tuvo una asistencia récord de 90 representantes de 34 agencias de comunicación de diversas partes del País para enfrentar el reto “De cara al 2020…estamos listos?” y cómo hacer crecer al mercado de la Comunicación de tan sólo un 0.75% del PIB nacional hacia un 1.0%, por lo menos.

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Horacio A. Genolet, Presidente del Consejo de la AMAP y CEO de la agencia Ogilvy & Mather, señaló en su mensaje de bienvenida y apertura de la Convención:  “Hacer crecer al mercado y a la inversión publicitaria es uno de los principales retos que enfrentamos como industria”, comenta y añade: “Creemos que el sector donde podemos crecer y hacer crecer es con las PyMES, en particular con la empresas Medianas para las cuales ya hemos obtenido compromisos de recursos y financiamiento por parte de NAFIN y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para aquellas empresas y agencias de publicidad que desarrollen programas de mercadotecnia y comunicación que ayuden a crecer a estas empresas, crear empleos y desarrollar así el mercado mexicano”.

Participaron en la convención las 9 agencias de Guadalajara, lideradas por Luis Purata, director general de Esfera CC, quien tuvo a su cargo la organización local de la Convención.

La Convención dio inicio en el hotel sede, con una conferencia del Dr. Leonardo Curzio, comentarista político y director del programa de radio “Enfoque”, quien habló acerca de las perspectivas políticas y sociales y su impacto en la economía para el resto del año y para 2016. Posteriormente, Armando Uriegas, el nuevo director general de Nielsen México, dió a conocer las tendencias de consumo de los mercados mexicanos.

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El viernes se trasladaron los trabajos al histórico Hospicio Cabañas, abriendo con la presentación del Dr. Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, quien destacó los desafíos que enfrentan las empresas de productos de consumo como el nuevo etiquetado y el “semáforo” utilizado en otros países y por supuesto cómo afectan estas regulaciones a la comunicación comercial. Por su parte, Alejandro Grisi, presidente del Consejo de la Comunicación  dio a conocer los actuales trabajos del Consejo y los resultados que han alcanzado campañas como las de “Pepe y Toño” y la de apoyo a la lectura.

Un interesante panel sobre los Retos de las Agencias fue llevado a cabo por Pedro Egea de Grey, Sebastián Tonda de Flock y André Delgado de Grupo 5 de Monterrey, quienes hablaron sobre sus experiencias personales al dirigir tanto una agencia internacional, una agencia digital y una agencia regional. Egea mencionó que las agencias deben anticiparse a las oportunidades y expuso un cambio de la fórmula usada en el siglo pasado con la que se debe usar en el siglo 21. A su vez, Tonda hizo énfasis en la innovación real y tener un nuevo “mindset” en lo que a digital se refiere. Por su parte, Delgado declaró que se deben transformar los productos en nuevas marcas y crear nuevas categorías y dar un apoyo fuerte a los estudiantes de las universidades que están por integrarse al mundo de las agencias.

Martín Vargas, VP de Desarrollo de Negocios del grupo WPP, habló sobre los 5 mitos sobre negociación con agencias de comunicación, recomendando a las agencias enfocarse en su propuesta de valor.

Dos ejecutivos de IBM, Tim Oakhill, estratega mundial de marketing y Guillermo Labastida, Commerce Executive, expusieron acerca de la medición de resultados en esta era del marketing digital.

Por la tarde cerró Leandro Berrone, vicepresidente de Brand Marketing de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, hablando sobre lo que se necesita en creatividad: “brains and balls”. Como anunciante cree que se debe demandar la creatividad que se merece y no producir ideas que no “te muevan”. Además recomendó estar cerca de tus agencias, señalando que la química es muy importante y que se debe tener comunicación diaria entre la agencia y el cliente.

Los convencionistas tuvieron la oportunidad de visitar el sábado plantíos del agave azul y visitar la Hacienda José Cuervo, donde les fue ofrecida una comida.

El Presidente de la AMAP, Horacio Genolet, concluyó declarando: “Nuestra industria vive los tiempos más desafiantes de su historia…pero al mismo tiempo los más interesantes. Es necesario que  ejerzamos un liderazgo efectivo y procuremos la unión gremial siendo constructores del futuro. Podría concluir que el resultado de estos trabajos es coincidente en que juntos podemos hacer crecer el mercado, lo que solos es imposible…hagámoslo posible”.

 

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